ARMANDO NAVARRETE PERMITIÓ DEFORESTACIÓN EN NICOLÁS ROMERO

  • Miles de pinos y árboles de oyamel son talados de forma ilegal en Transfiguración y Cahuacán
  • Los talamontes se han convertido en una mafia con licencia

Nicolás Romero, Edomex.- Durante el gobierno del morenista Armando Navarrete López, quien busca la reelección a la presidencia municipal, se incrementó la tala clandestina de árboles de pino y oyamel en Transfiguración y Cahuacán. Hasta el momento, las denuncias que han realizado pobladores ante el Ayuntamiento, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional no han dado resultados; los campesinos temen por sus vidas y la seguridad de las tierras comunales que representan 2,500 hectáreas en Cahuacán.

Mediante un recorrido realizado por este medio, se observan zonas deforestadas y troncos talados en grandes cantidades, tanto en Transfiguración como en Cahuacán. De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, existen 74 aserraderos que, con licencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), talan de forma clandestina los bosques de Cahuacán y Transfiguración para comerciarlas en 500 madererías que operan en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y San Juanico. 

Ante esta situación, a finales de 2019 habitantes de Cahuacán increparon directamente a Armando Navarrete para cuestionarle la falta de atención a esta problemática grave en la zona; sin embargo, a dos años de años del reclamo ciudadano, la tala se ha intensificado y las zonas boscosas de Cahuacán y Transfiguración siguen perdiendo la batalla ante la deforestación provocada por la tala clandestina.  

“La policía de Nicolás Romero no defiende nuestros intereses comunales, con la población son déspotas y autoritarios y abusan de su poder, pero con los talamontes son unos gallinas, nosotros estaremos con el gobierno que solucione nuestra problemática, por Morena ya no votaremos, ni nos ayudó, ni nos apoyó, antes al contrario, los talamontes desbastan nuestro bosque pareciera que con el permiso del gobierno”, refirieron los campesinos afectados. 

De acuerdo con especialistas en el tema ambiental, la deforestación en estas zonas consideradas como los principales pulmones de Nicolás Romero no sería la única consecuencia, pues se estaría afectando de forma grave los cuerpos subterráneos de agua en todo el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *