En el marco de la Libertad de Expresión, el Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México reconoció el trabajo de reporteros, reporteras y columnistas que diariamente realizan la labor de informar a la ciudadanía.
De igual forma reconocieron la trayectoria de muchos de ellos, que por años han formado con el desarrollo de su oficio una doble familia, arriesgando en ocasiones su propia vida.
Con la asistencia de directores de los diferentes medios de comunicación, familiares y amigos, los homenajeados recibieron de manos de compañeros periodistas el reconocimiento a su trabajo.
Los periodistas Ventura Rojas, representante del Comité en el Valle de Toluca, así como Josefina Nava Salazar, representante del Valle de México, Julio Requena Olvera, director de Aula Mexiquense; Juan Gabriel González Cruz, corresponsal de MVS Radio; Maricruz Rivera, corresponsal de TV Azteca nacional fueron los encargados de entregar los reconocimientos a compañeros que han hecho una labor periodística a lo largo de muchos años en el Estado de México.
En su oportunidad Dioney Cid Hernández Gallardo, reportero de deportes dijo que desafortunadamente muchos de sus compañeros han sido censurados, vetados, violentados y en el peor de los casos asesinados, lo cual, no puede seguir sucediendo en la entidad y en el país.
“Me gustaría no volver a leer en espacios informativos que los periodistas siguen siendo blanco de amenazas, de violencia por desempeñar su labor, sino que existe verdaderamente libertad de expresión”, sentenció.
Cabe mencionar que los galardonados fueron:
Dioney Cid Hernández Gallardo, Jorge Luis Alvarado Solis, Juan Lazaro Santiago, Rodrigo Miranda Torres, Juan Gabriel González Cruz, Víctor Yáñez García, Javier Martínez Ferrusca, Abraham Sierra Martínez, Macrina Vázquez Chávez, Nohemí Pineda Lira, Silvia González Tenorio, María Alejandra Gudiño Ramírez, Guadalupe de la Cruz Gerardo, Claudia González Aguilera, María Victoria Acevedo Jiménez, Rosa María Coyotécatl Rosas (Post mortem), Veneranda Mendoza Herrera, Mario Cuauhtémoc Rodríguez Miranda, Alhelí Georgina Rodríguez Quinto.
Periodistas libres, medios libres, sociedad informada
Desde la Cámara de Diputados y en el marco del Día de la Libertad de Expresión trabajadores de medios de comunicación digitales, impresos, televisivos y radiofónicos, precisaron que la sociedad requiere del periodismo; herramienta fundamental que permite aproximarse a la verdad y aunque incomoda a algunos funcionarios públicos, entes privados y figuras públicas en general, se debe seguir ejerciendo en absoluta libertad como lo establece la Constitución.
“Pese a que organismos internacionales como la UNESCO han señalado que la libertad de expresión debe permanecer libre de hostigamientos y ataques, y crear mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no se ha hecho realidad. Todavía nos falta mucho”, precisó Penélope Ventura Rojas Garfias, miembro del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México y Coordinadora del “Reconocimiento de Periodistas a Periodistas”.
La también subdirectora del periódico El Valle se pronunció a favor de mantener unificado a todo el gremio del periodismo mexiquense entorno a la defensa del derecho humano que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión. “El periodista busca los datos y busca la verdad”, enfatizó.
Josefina Nava Salazar, periodista con una larga trayectoria en la zona oriente de la entidad, secundo el planteamiento y acotó que ante la saturación de canales de comunicación y procesos de desinformación, el papel del periodista profesional es fundamental porque informará previa verificación de datos y hechos.
Nava Salazar apuntó que el periodista no descansa y su desempeño se registra los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día y de ahí la relevancia de mantener la unión para emprender acciones colectivas que permitan dignificar la labor de cada uno de los integrantes del gremio.
Nohemí Pineda Lira, escritora y periodista, cerró el evento precisando que las y los periodistas todos los días luchan contra presiones, intimidaciones y múltiples obstáculos para poder ejercer su trabajo como los denominados espacios para la prensa, “corralitos”, que en los hechos son barreras físicas que impiden el pleno ejercicio del periodismo.
A diferencia de otros años donde funcionarios públicos de carácter municipal y estatal eran los que “reconocían” el desempeño de las y los periodistas, en esta ocasión los integrantes del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México fueron los que entregaron el merecido reconocimiento a sus compañeros de gremio.
Es de destacar que familiares de Rosa María Coyotécatl Rosas, recibieron el reconocimiento post mortem, por el gran aporte a la sociedad mexiquense que realizó la periodista a través de los medios estatales donde se desempeñó.