









Ciudad de México.– En un mensaje cargado de frases emblemáticas, la presidenta Claudia Sheinbaum rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó avances sociales, económicos y políticos que, aseguró, colocan a México en una nueva etapa de transformación.
Sheinbaum subrayó que México vive hoy los niveles más bajos de pobreza en los últimos 40 años y que el país es, después de Canadá, la segunda nación con menor desigualdad en América.
En materia de justicia, celebró la llegada del nuevo Poder Judicial, al que calificó como el fin de “la era del nepotismo” y el inicio de una etapa de legalidad y justicia. Recalcó además que en su gobierno “no se reprime, no se usa la fuerza del Estado contra el pueblo ni existe la censura”.
La presidenta afirmó que la Cuarta Transformación no solo continúa, sino que se profundiza, destacando la aprobación de 29 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes en lo que va de su administración.
Otros puntos clave del informe fueron:
Abasto de medicamentos en hospitales públicos en un 90%.
Un Programa de Vivienda para el Bienestar que, además de atender necesidades sociales, genera empleo.
La modificación de leyes para reconocer oficialmente efemérides de heroínas nacionales.
La consolidación de la soberanía energética como sello de la 4T.
Una economía fuerte, respaldada tanto por inversión pública como privada, que se complementan y no compiten.
En el ámbito internacional, Sheinbaum resaltó la construcción de una relación de respeto mutuo con Estados Unidos.
Finalmente, definió la Cuarta Transformación como “un proyecto de dignidad”, basado en derechos sociales como pilar del bienestar. “Vamos bien y vamos a ir mejor”, concluyó.