
- La LXII Legislatura mexiquense analizará la solicitud de Teoloyucan para resolver diferencias con Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
- Recibió y turnó a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios dos oficios de Teoloyucan que solicitan esta intervención y que se cumpla un exhorto para evitar el uso de la fuerza pública en las zonas de diferendos.
La LXII Legislatura mexiquense analizará la solicitud del municipio de Teoloyucan para la solución de diferendos limítrofes con Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, toda vez que recibió dos oficios de este ayuntamiento con dicha petición, los cuales fueron turnados a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.
Ambos documentos (el primero con relación a Tepotzotlán, recibido el 4 de septiembre pasado; y el segundo con los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, recibido el 4 de agosto) solicitan medidas provisionales.
También piden que la Legislatura ordene el cumplimiento del exhorto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 29 de abril de 2022, mediante el cual las y los alcaldes fueron llamados a realizar las acciones necesarias para evitar el uso de la fuerza pública en las zonas de diferendos limítrofes implicados, garantizando la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, los oficios, expuestos por la diputada Miriam Silva Mata (PVEM), requieren a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal detener cualquier trámite de subdivisión o fusión de predios que tenga como posible consecuencia dejar la totalidad de los mismos en los municipios contendientes, cambiándolos de su adscripción actual y modificando las líneas limítrofes, toda vez que es facultad exclusiva de la Legislatura resolver dichas diferencias.
Igualmente solicitan a la misma dependencia abstenerse de emitir cualquier aprobación de los planes de desarrollo municipal a través del dictamen de congruencia fundado en los planos DGC (Dirección General del Catastro) que modifiquen los límites territoriales, así como dejar sin efectos los que ya hayan sido aprobados.
También plantean ordenar a la Consejería Jurídica estatal que, en el marco de las facultades que le atribuye la Ley del Notariado de la entidad y su reglamento, informe al Colegio de Notarios del Estado de México la instrucción de detener el trámite de cualquier escritura que tenga como posible consecuencia cambiar la adscripción actual de un predio, modificando las líneas limítrofes que se reclaman.
Respecto al caso particular de Teoloyucan con Tepotzotlán, se solicita a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso mexiquense que proponga un punto de acuerdo en el que se ordene, de manera clara y precisa, que los municipios involucrados, además de abstenerse de utilizar a los cuerpos de seguridad municipal, exhorten a las secretarías y subsecretarías que integran la administración pública estatal a realizar las acciones de gobierno necesarias para mantener el orden, la seguridad y la paz pública en las zonas de diferendo, hasta en tanto se resuelva el procedimiento.