AVALA CONGRESO DESAPARICIÓN DE ORGANISMO DE AGUA DE TEXCOCO

  • La propuesta, enviada por la gobernadora Delfina Gómez, establece que no entró en operación y que el ayuntamiento brinda el servicio a la población a través de su Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Dado que, desde su creación, no ha sido funcional ni de utilidad, la LXII Legislatura mexiquense avaló, a propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la abrogación del Decreto número 402, por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Texcoco, Estado de México.

De acuerdo con el documento leído en sesión deliberante por la legisladora Sara Alicia Ramírez de la O (PT), no se ha asignado ninguna partida presupuestal al organismo, ya que ello representaría una afectación al presupuesto municipal. Además, el Ayuntamiento cuenta con un organismo administrativo centralizado, denominado “Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado”, encargado de prestar estos servicios públicos a la ciudadanía, lo que garantiza que no se genere un gasto adicional ni un incremento al erario público.

La iniciativa avalada detalla que, al entrar en vigor su Decreto, se extinguirá el Organismo Público Descentralizado. Para su cumplimiento, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento de Texcoco podrá nombrar a un representante legal, quien contará con amplias facultades para realizar actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, así como para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquellos actos que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, se establece que el Organismo Público Descentralizado conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación, así como que los convenios, contratos y acuerdos que hayan sido suscritos con antelación seguirán teniendo vigencia en los términos acordados y en lo sucesivo constituirán parte de las obligaciones y derechos del Ayuntamiento. 

Asimismo, los recursos humanos, materiales, financieros y las previsiones presupuestales, así como los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos con los que cuente el Organismo Público Descentralizado serán transferidos al Ayuntamiento.

Finalmente se puntualiza que se respetarán los derechos laborales de las personas servidoras públicas que, en su caso, estén adscritas al Organismo que se extingue, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Al respecto, la legisladora María José Pérez Domínguez (morena) agradeció a la gobernadora la pronta respuesta a la iniciativa, ya que extinguirá un organismo que, más que contribuir a la prestación del servicio de agua, representaba una carga financiera para el ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *