

- La LXII Legislatura mexiquense estableció que, en la prestación de servicios educativos, se promueva el desarrollo humano integral mediante el impulso y fortalecimiento de la educación socioemocional.
- Con la reforma promovida por la legisladora Sandra Patricia Santos, se busca atender la salud mental y las adicciones como un eje transversal, orientado al desarrollo de habilidades para el bienestar socioemocional.
A iniciativa de la diputada Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena), el Congreso mexiquense estableció que, en la prestación de servicios educativos, se impulse el desarrollo humano integral y se fortalezca la educación socioemocional, con el fin de atender la salud mental y las adicciones como un eje transversal orientado al desarrollo de habilidades para el bienestar socioemocional.
La reforma a la Ley de Educación del Estado de México puntualiza que estas acciones se llevarán a cabo mediante medidas prioritarias de prevención, detección temprana y atención de trastornos mentales, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
El dictamen de la iniciativa, elaborado por las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura mexiquense, establece que se garantizará que las escuelas cuenten con profesionales capacitados —psicólogos y consejeros escolares— que brinden atención directa a quienes lo necesiten.
“Así, al crear entornos seguros y accesibles, se da un mensaje claro: la salud mental importa tanto como la salud física y merece nuestra atención”, resalta el documento.
Además, puntualiza que se debe enseñar a las juventudes a reconocer los signos de estrés y ansiedad, a solicitar ayuda cuando la necesiten y a comprender que cuidar de su salud mental es tan importante como prepararse para un examen.
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