

- La diputada Carmen de la Rosa (morena) plantea incorporar en la legislación el principio de corresponsabilidad familiar.
- La legisladora define este principio como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
Dado que las mexiquenses destinan en promedio 37.4 horas semanales al trabajo no remunerado del hogar, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) propuso incorporar en la legislación el principio de corresponsabilidad familiar, con el fin de distribuir de manera equitativa tareas como el cuidado y la educación de las personas dependientes dentro del hogar.
La iniciativa de reforma al Código Civil y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la entidad, define este concepto como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
Además, dispone que la legislación estatal proteja a la familia con base en este principio, que el matrimonio es la institución pública y social en donde las partes se procuran esta corresponsabilidad familiar y están obligadas a guardarse fidelidad procurándola. Asimismo, que en el divorcio tendrá derecho a alimentos quien lo requiera, según la duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la atención y cuidado de la familia.
También que son atribuciones del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y las autoridades estatales y locales, así como objetivo de la política estatal en la materia, fomentar esta corresponsabilidad.
La parlamentaria añadió que la iniciativa sigue al Plan Nacional de Desarrollo en lo relativo a garantizar la remuneración y redistribución equitativa y corresponsable de los trabajos y cuidados del hogar, y al Plan de Desarrollo del Estado de México en lo referente a reconocer, reducir y redistribuir los cuidados y el trabajo doméstico.
Por ello, llamó a los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos, órganos autónomos, institutos políticos y al Congreso a seguir incrementando los esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad.
Además, refirió que las mexiquenses que se han integrado al mercado laboral destinan semanalmente 37.4 horas al trabajo no remunerado de los hogares y 5.9 horas semanal a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar, mientras que los hombres sólo dedican 13.9 horas en el primer caso y 5.9 horas en el segundo. Lo anterior según información de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La diputada, acompañada por la bancada de morena y su coordinador, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, así como la legisladora Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, presentó la reforma a representantes de medios de comunicación en conferencia previa a la sesión deliberante del Pleno legislativo. Al respecto el parlamentario Francisco Vázquez destacó su relevancia y señaló que es una aportación más de este grupo al bienestar de las y los mexiquenses.