FNERRR demanda a SEP soluciones reales; “Aprende en Casa II” es una burla

Ciudad de México.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) soluciones reales para atender a miles de niños y jóvenes del país, ya que ante la pandemia por Covid-19 se han quedado sin educación en tanto el programa “Aprende en Casa II” es una burla.
La agrupación estudiantil denunció que el plan de la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma no está atendiendo los graves problemas educativos surgidos a partir de la pandemia del Covid-19, y que, en su lugar, el secretario mintió a la población al decir que el sistema educativo es flexible y equitativo.
En efecto, el pasado 3 de septiembre Moctezuma Barragán afirmó sin lugar a dudas que el modelo “Aprende en Casa II” es un éxito. Sin embargo, la FNERRR dio a conocer cifras con las que evidencian que miles de estudiantes de México no toman las clases, ya que carecen de las herramientas necesarias como computadora, tableta, celulares, televisión, conexión a internet o luz eléctrica.
De la misma forma, los propios datos del subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, afirman que al menos 2.5 millones de estudiantes dejaron las clases este año, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria.
La encuesta reciente de la ENDUTIH, expone que el 55.7 por ciento de los hogares y sus niños, quedó fuera de la educación a distancia debido a carencias económicas; el 43 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de computadora, mientras que se estima que sólo el 56.4 por ciento dispone de internet, ya sea mediante una conexión fija o móvil; y sólo el 5 por ciento de estudiantes pobres tiene acceso a internet.
Además de estos datos, el dirigente de la FNERRR, Isaías Chanona recordó que hay 10 millones de alumnos rezagados, según datos que publicó el diario Reforma a finales de junio. “Es claro que la situación educativa no va bien. Mínimamente, el señor Moctezuma Barragán debiera estar dispuesto a resolver las necesidades apremiantes que hoy tienen millones de familias”, afirmó.
Dijo que, en medio de la crisis económica, los estudiantes tienen que abrirse paso para continuar con las clases a distancia. “No solamente hay carencias tecnológicas, también hay carencias de comida, de electrificación, de trabajo y de salud”, explicó.
Finalmente, el líder estudiantil explicó que para paliar la desigualdad educativa y contrarrestar el rezago, se tiene que combatir la pandemia. “Exigimos que el gobierno se encargue, en primer lugar, de erradicar verdaderamente la pandemia, de brindar apoyos económicos y sanitarios a toda la población que lo requiere. […] En segundo lugar, exigimos que el gobierno se encargue de garantizar el acceso a internet gratuito para todos los alumnos, lo cual aminoraría la deserción escolar notablemente. Estas no son demandas nuevas, las hemos planteado desde hace cuatro meses. Las condiciones paupérrimas de miles de familias hoy exigen, más que nunca, que dichas demandas sean atendidas por el bien de nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *