Disposición plena de UAEM para trabajar con contralor designado por legislatura: Alfredo Barrera

La apertura y disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México son plenas y totales para colaborar y hacer el trabajo necesario para que el titular del órgano de control interno designado por el Congreso mexiquense entre en funciones, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien reconoció a Victorino Barrios Dávalos como un “universitario destacado, con una gran experiencia y amplia trayectoria en la institución, elegido de entre más de 30 aspirantes, lo cual ya tiene un gran mérito”.
El universitario puntualizó que independientemente del resultado del amparo interpuesto por la institución educativa hace dos semanas ante el Poder Judicial de la Federación, se tiene que avanzar en la reforma a la Ley de la UAEM, ya que “no hay claridad sobre lo que esta nueva figura va a hacer”.
Existen, precisó, grandes líneas de trabajo que están en la constitución estatal, en el 61 y 130, que es prevenir, investigar y sancionar actos de responsabilidad administrativa o actos de corrupción relativos al ejercicio de los recursos públicos.
Aseveró que hay un vacío en la ley y a través de este amparo, la Autónoma mexiquense únicamente está solicitando que el titular del órgano de control interno entre en funciones una vez que se cuente con la normatividad que dé claridad a sus funciones y atribuciones.
“No existe un documento que dé claridad a la naturaleza, funciones y atribuciones del órgano interno de control. Lo más que tenemos son las reformas al artículo 61 y 130 de la constitución estatal y hay que desarrollar la normatividad que dé claridad a su naturaleza, objetividad a sus funciones, atribuciones y alcances”.
Barrera Baca consideró necesario trabajar en la reforma a la Ley Universitaria, al Estatuto Universitario y el reglamento respectivo, con la finalidad de dar toda la legalidad al ejercicio de esta nueva figura.
Sin duda, afirmó, este es un trabajo que se podría desarrollar muy rápido de manera conjunta. “Ya nos acercamos a la Legislatura para realizar las reformas pertinentes y al Doctor Victorino Barrios le ofrecimos todo nuestro apoyo, respaldo y participación para trabajar en lo inmediato en dicha reforma”.
Para que esto camine, precisó, hay que reformar dos artículos, el 39 y el 43, que permitirían definir la naturaleza del nuevo órgano de control interno y sus atribuciones; posteriormente, la institución cumpliría con su responsabilidad de reformar el Estatuto.
Alfredo Barrera Baca resaltó que la máxima casa de estudios mexiquense no está infringiendo ninguna normatividad, en tanto se apega a la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *