VA MORENA POR PROFESIONALIZACIÓN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

• Solo se cuenta con 407 defensores para todo el Estado de México: Elizabeth Millán.
• Ampliar el Consejo Consultivo de la Codhem con pleno respeto a la equidad de género, plantea Rosa María Zetina.

La diputada María Elizabeth Millán García (Morena) propuso a la 60 Legislatura incrementar el número de defensoras y defensores públicos de oficio y establecer su profesionalización, así como crear unidades para este propósito y con fines de vigilancia que permitan el adecuado desempeño de sus funciones, mediante una reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México.
En sesión plenaria presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), la legisladora expuso que cada día cientos de mexiquenses requieren de representación y asesoría jurídica, muchos de los cuales no cuentan con los recursos para pagarla, lo que justifica la obligación del Estado de garantizarles defensoría legal a través del Instituto referido.
No obstante, agregó, problemas como un excesivo número de procesos activos a cargo de cada defensora o defensor público y un número insuficiente de estos, así como la reducida cantidad de peritos, médicos y médicas legistas y demás profesionales que auxilien con sus conocimientos técnicos, impide que la defensa se brinde de manera adecuada e integral.
La legisladora señaló que, según el propio Instituto, actualmente cuenta con 407 defensoras y defensores públicos para todo el Estado de México (212 mujeres y 195 hombres); sin embargo, datos del Infoem apuntan que sólo contaría con 346.
La iniciativa dispone que el Instituto cuente con una Unidad de Profesionalización y Evaluación para contribuir a la actualización y capacitación de las y los defensores públicos; que la unidad de profesionalización cuente con una coordinación general nombrada por el o la titular del Instituto, y que se constituya la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos como un órgano de asesoría técnica y apoyo para las y los usuarios.
También plantea que haya un número mínimo de cuatro defensores públicos por juzgado, de acuerdo con las necesidades de cada materia, y dos peritos por distrito judicial. De aprobarse la propuesta, consigna que el Ejecutivo estatal reforme las disposiciones reglamentarias derivadas de esta ley en un plazo no mayor a 90 días hábiles, posteriores a la entrada en vigor del decreto.
La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
AMPLIAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CODHEM, PROPONE MORENA
Ampliar de cinco a 10 el número de consejeras y consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de los cuales por lo menos cuatro serán mujeres y uno de origen indígena, y ampliar los requisitos para este cargo, planteó a la 60 Legislatura la diputada Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
Entre los requisitos para este cargo se establece que no desempeñen ni hayan desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político ni haber sido postulado a cargo alguno de elección popular nacional o estatal, en los cinco años anteriores a su designación; tampoco podrán ser integrantes del Consejo personas servidoras públicas pertenecientes a cualquier institución de seguridad pública, de procuración de justicia y del sistema de reinserción social.
También se debe acreditar reconocido prestigio en la sociedad y haberse distinguido por su interés en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el estado, así como ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser residentes de la entidad con antigüedad de al menos tres años y tener 30 años cumplidos al momento de su designación. La propuesta, que plantea reformar los artículos 38 fracción tercera y 40 de la Ley de la Codhem, fue enviada para su dictamen a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *