Se puede contener la migración: Andrés Arellano

Si se puede contener la migración, siempre y cuando nuestras autoridades tengan la visión de mantener a los jóvenes en las comunidades, pero ocupados, con trabajo, que tengan la posibilidad de tener un empleo fijo, advirtió Andrés Arellano Contreras, productor agropecuario y presidente del Club Migrantes viviendo en Phoenix Arizona”.
Con la visión que le ha dado viajar al extranjero y regresar a su pueblo, Andrés Arellano comenta que el mejor consejo para la gente es que no abandonen su tierra, porque es cierto que se van por la falta de empleos, pero se pueden generar las oportunidades aquí en Zacualpan, con los servicios básicos, empezando por el agua para que la gente pudiera tener plantaciones de riego y que no tuvieran que migrar a los Estados Unidos.
“De joven lo hice porque no había oportunidades de trabajar, pero creo que eso puede mejorar”, agrega.
Oriundo de Zacualpan, Andrés Arellano Contreras se decidió a formar el Club de “Migrantes viviendo en Phoenix Arizona”, la mayoría, familiares de gente que vive en Zacualpan y se animó apoyar a sus paisanos que cruzan a los Estados Unidos por necesidad, para tener un vínculo de comunicación con su tierra, sus seres queridos y poder generar oportunidades de progreso.
“Un día, saliendo de Arizona hacia México, me dan un folleto en la aduana y estudiándolo observó que se pueden crear clubs en Estados Unidos para poder bajar recursos y apoyar los proyectos de nuestros compatriotas en sus municipios de origen, en este caso Zacualpan. Mínimo son 20 miembros para mantener un club y tengo varios parientes en la unión americana y lo conformamos”.
La idea principal, dice Andrés es gestionar recursos que puedan ayudar a mejorar la situación social de la gente de Zacualpan, y es un esfuerzo que se tiene desde hace 8 años, por lo que no es un improvisado ni una persona que apenas esté intentando mejorar su tierra.
“Mi amor por Zacualpan no es nuevo, llevo muchos años, luchando porque progrese junto con su gente noble”, comenta y aunque no tiene el dato exacto de la migración en el sur del Estado de México o en este municipio, si sabe que por lo menos cada habitante tiene un pariente o familiar en Estados Unidos, producto de la necesidad y la falta de oportunidades que ha habido.
“Cada familia tenemos un miembro en la migración y conocemos la historia de muchos que se han ido buscando mejores condiciones de vida para sus seres queridos”, añade nuestro entrevistado.
Su labor desde que formó el club hace 8 años no ha parado, pues una vez realizado hay que tocar la puerta en dependencias federales, estatales y municipales para bajar los recursos para proyectos productivos a fondo perdido que puede ir desde los 20,000 pesos hasta los 250,000, mismos que pueden ser agrícolas para la crianza de ganado, gallinas, puercos, borregos, pero también se puede poner una panadería, una tienda, una pizzería.
Finalmente, Andrés se sabe producto de la cultura del esfuerzo. Ratifica que todo requiere de un esfuerzo, se tiene que trabajar duro, levantarse muy temprano y trabajar para poder salir adelante. México es un gran país donde todos podemos salir adelante y más Zacualpan, municipio de gente muy amable y trabajadora donde si nos unimos podemos lograr grandes cosas.
“Quisiera que hubiera empleo para Zacualpan, quisiera que dentro de unos tres o cinco años no falten los servicios básicos y que estén sentadas las bases para el progreso de todas las familias; así lo quisiera”, concluyó.

One thought on “Se puede contener la migración: Andrés Arellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *