INFLUENCIA COMERCIAL DE EU, JALA ATENCIÓN A SUS ELECCIONES

Las elecciones federales en Estados Unidos son un proceso en el cual todo el orbe centra su atención, ya que se trata de uno de los países con mayor potencial económico y referente en desarrollos tecnológicos, generación de empleos, seguridad, solo por citar ejemplos, porque la lista es cuantiosa.

Ante la incertidumbre del resultado, lo realmente cierto es que independientemente del vencedor, México debe ser un país en el cual el presidente de Estados Unidos ponga especial atención, pues es uno de los países con quien más intercambio comercial tiene a nivel global y comparten una franja fronteriza de 3 mil 169 kilómetros.

Los temas que debe atender quien presida Estados Unidos con México son:

• Mantener una comunicación diplomática fluida.
• Fomentar el incremento de intercambio comercial, apegado al esquema de libre mercado donde la oferta y demanda sea lo que rija.
• Fortalecimiento de temas comunes y el respeto a las respectivas soberanías.
• La lógica de la economía demanda continuidad e impulso hacia el crecimiento.

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que en el caso particular del Estado de México, cobra importancia la relación comercial entre el Estado de México y Estados Unidos pues de industrias como la automotriz y la electrónica, son de las que derivan los principales productos que exportados de la entidad a Estados Unidos, y representa el 62.4% de su mercado de exportación. De igual forma, el principal país del cual importa el Estado de México es Estados Unidos, alcanzando el 38.5% de lo que ingresa a la entidad, principalmente por autopartes, chapas y tiras de aluminio, así como automóviles.

González Hernández destacó que el comercio internacional neto del Estado de México presenta ventas anuales por US$8.74 MM y compras por US$18.9 MM. También que más de 40 mil mexiquenses migran a Estados Unidos cada año, lo que ubica a la entidad en tercer lugar de recepción de remesas a nivel nacional, es decir, hay temas de economía y empleo nacional, pero otros intrínsecos al Estado de México, la segunda fuerza económica del país y el estado de mayor población y fuerza laboral de México.

Finalmente, resaltó que independientemente de los resultados de la elección, la estabilidad y paz social son los que se deben privilegiar dado el reto que enfrenta el mundo con la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *