Sistema Educativo Estatal está estancado: Benigno Martínez

  • Debe revisarse capacitación a docentes en condiciones de pandemia
  • Hay innumerables casos de planteles con problemas de instalación hidrosanitaria y eléctrica: Alicia Mercado
  • Toluca, Méx., a 04 de noviembre de 2020. Falta de indicadores de aprendizaje, infraestructura deficiente, niños y jóvenes excluidos de la escuela, y estancamiento del sistema, es la realidad del Estado de México en materia educativa, señaló el diputado Benigno Martínez García, durante la comparecencia del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

En su intervención durante la Glosa de Tercer Informe de Gobierno, el legislador lamentó que el Ejecutivo estatal presenta ya como “tradición”, una serie de estadísticas pretendiendo que esa es la realidad en los resultados de su administración respecto del servicio educativo, cuando es apenas un ejercicio matemático de recopilación y presentación de datos.

“Cantidades y porcentajes son una forma de ocultar información y no aceptar el estancamiento en el que ahora se encuentra El Sistema Educativo Estatal. Es lamentable que la relevancia de la educación de un pueblo se vea reducida a cifras”, acusó Martínez García.

Advirtió que es momento de asumir una actitud de autocrítica, y no de autocomplacencia, pues basta con recorrer las comunidades para percatarse de las condiciones de infraestructura inexistente o deficiente en las escuelas.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología apuntó que no hay indicadores sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos de instituciones públicas y privadas, ni se atiende la eficiencia terminal de educación media superior y superior, y cuestionó sobre el incremento de cuotas en estos niveles y el destino de las mismas.

Benigno Martínez pidió al Secretario de Educación que se revise y evalúe la actual estrategia de capacitación a docentes en condiciones de pandemia y Aprende en Casa, pues los maestros están en una condición de estrés permanente por el trabajo que implica atender a distancia a sus estudiantes, a la par que cumplir con infinidad de actividades que les solicitan sus autoridades y la suma de innumerables cursos.

La diputada Alicia Mercado señaló que en la entidad hay innumerables casos de planteles educativos con problemas de instalación hidrosanitaria y eléctrica, y se debe dar un mantenimiento eficaz para que los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas que un sistema educativo debería brindar.

Cuestionó al Secretario de Educación sobre cuáles son las acciones que se han implementado para mejorar la calidad de las instalaciones del sector educativo poues afecta en mayor medida a alumnos que estudian en condiciones precarias pagando el costo de las administraciones omisas.

Y pidió al funcionario garantizar la inclusión educativa con cambio de contenidos y estrategia, y demandó que se tomen medidas para eliminar las barreras físicas que enfrentan las personas con discapacidad en los planteles educativos, y lograr mayor accesibilidad a las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *