PROPONE PAN FONDO ESTATAL PARA ATENDER CÁNCER INFANTIL

• Autoridades estatales estiman que esta enfermedad es la principal causa de defunciones en escolares de cinco a 14 años.
• El Hospital para el Niño atiende alrededor de 900 niños con cáncer cada año.

Establecer que los servicios de salud que preste el Estado incluyan la atención gratuita para niñas, niños y adolescentes respecto de la orientación, prevención, detección temprana, atención especializada, abasto de medicamentos, tratamiento y control del cáncer es propósito de la iniciativa de reforma al Código Administrativo de la entidad propuesta por el diputado José Antonio García García.
Presentada al Pleno legislativo en sesión deliberante, la propuesta prevé crear el Fondo Estatal para el Cáncer Infantil, destinado a financiar a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses que no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse a unidades, clínicas u hospitales acreditados por la Secretaría de Salud del Estado de México para atenderlos, con el objetivo de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento oportuno.
Asimismo, plantea establecer que en las regiones del Estado de México que no cuenten con una unidad, clínica u hospital acreditado suficientemente cercano, la dependencia habilite unidades móviles con capacidad para ministrar tratamientos oncológicos ambulatorios y manejar complicaciones relacionadas.
Complementariamente, establece que, con el propósito de llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento de las y los menores con cáncer, con información que permita una atención de calidad y la realización de estudios necesarios, se integre el Registro Estatal de Cáncer Infantil.
De acuerdo con el legislador panista el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en el mundo, en tanto que datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal estiman que es la principal causa de defunciones en escolares de cinco a 14 años de edad.
Por otra parte, expone que en el Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado de México (IMIEM), actualmente se está tratando a 160 menores que van de los cero a los 17 años de edad y se mantiene el seguimiento y vigilancia de 600. En ese hospital cada año se atiende a alrededor de 900 niños con cáncer.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *