Necesario precisar funciones de comisiones edilicias

• La Legislatura recibió propuestas de tarifas de agua de Tlalnepantla y Cuautitlán para 2021.

El diputado Bernardo Segura Rivera, en nombre del grupo parlamentario del PT, planteó a la LX Legislatura reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para armonizarla con el decreto 190 de la Gaceta de Gobierno del Estado de México relativo a la reducción de los integrantes de los ayuntamientos y de las comisiones municipales, a fin de precisar las funciones de las comisiones permanentes y transitorias.
La propuesta, abundó el legislador, permitirá otorgar seguridad jurídica a las y los mexiquenses, ya que con lo expuesto en el decreto actualmente solo hay tres comisiones permanentes en los ayuntamientos: la de Gobernación y la de Planeación para el Desarrollo, cuyo responsable es la o el presidente municipal, y la de Hacienda, que preside el síndico o el primer síndico, cuando haya más de uno.
Bernardo Segura detalló que su iniciativa eliminará los términos genéricos de ‘comisiones’ para cambiarlos por ‘comisiones permanentes’ y ‘comisiones transitorias’, estableciendo con claridad que las transitorias se crearán de acuerdo con lo que el ayuntamiento emita y que la alcaldesa o el alcalde convocarán a sesión de instalación en un plazo máximo de ocho días a partir de que se apruebe el acuerdo que fundamente su creación.
Plantea que las comisiones permanentes entreguen al ayuntamiento, en sesión ordinaria, un informe trimestral que permita transparentar sus actividades, trabajo y gestiones, en tanto que las comisiones transitorias presentarán sus informes cuando el ayuntamiento lo requiera, además de un informe final una vez que hayan cumplido su objeto o desaparecido las causas que les dieron origen. Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.
Tlalnepantla y Cuautitlán presentaron propuestas de tarifas de agua 2021
La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Directiva de la LX Legislatura, remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal las iniciativas de los ayuntamientos de Cuautitlán y Tlalnepantla de Baz sobre tarifas para el pago de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento que habrán de aplicarse en el ejercicio fiscal 2021. El documento fue presentado al Pleno por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *