ELIMINACIÓN DEL DUF A UN PASO

Toluca, Méx., a 26 de noviembre de 2020. Diputados aprobaron en comisiones, la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), iniciativa propuesta por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez pues de acuerdo a denuncias de cámaras empresariales, se convirtió en un proceso tortuoso que frena las inversiones y propicia la corrupción.

Con la abstención de la bancada del PAN y PRI, y tras diversas reuniones de análisis de la iniciativa, se aprobó el dictamen, durante la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Dentro del análisis de la propuesta, el 8 de septiembre, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez dijo la gravedad de la crisis económica que la pandemia por Covid-19 ha provocado, en el país en general y en el Estado de México, se Acentúan con la morosidad de los trámites del DUF, de ahí la urgencia de abrogar esta Ley.

Destacó que de acuerdo a información de empresarios se han perdido más de 50 mil empleos formales y una cantidad superior de personas con empleos informales, teniendo esto en cuenta se necesita hacer algo para que se pueda impulsar la reactivación económica en todo el Estado de México.

Apuntó que los empresarios de la Coparmex del Estado de México desde un principio apoyaron en su totalidad la propuesta de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

“Consideró el legislador que el DUF es un trámite que se duplica con la Licencia de Funcionamiento Municipal y vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas”.

El 25 de noviembre se realizó la reunión para dictaminar la iniciativa, sin embargo, miembros de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, no asistieron a la reunión.

Hoy, después de haber analizado y trabajado en la propuesta, el dictamen para abrogar el DUF fue aprobado con la abstención del PAN, PRI, y Verde Ecologista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *