PRESENTAN LEGISLADORES PANISTAS SU SEGUNDO INFORME

• En dos años de gestión presentaron 188 proyectos legislativos.
• El GPPAN seguirá trabajando por la seguridad, salud, educación y combate a la corrupción.

El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura presentó su 2º Informe de Logros Legislativos y de Gestión Social, en el que expusieron que las cuatro diputadas y los cinco diputados que lo integran presentaron 188 proyectos legislativos, de los cuales 128 han sido iniciativas y 60 puntos de acuerdo, de los que se han aprobado 66 asuntos.
Estos resultados, indicó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, convierten a la bancada del PAN en una de las más productivas, al ocupar el 1er lugar en el ranking parlamentario durante dos periodos legislativos, y los primeros lugares en el número de iniciativas presentadas por diputado.
En una transmisión a través de sus redes sociales, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo legislativo, reconoció que aún falta mucho por hacer, pero tienen la firme convicción de seguir trabajando “para que tu familia viva mucho mejor porque queremos un Estado de México sin corrupción y sin violencia”, y comprometió a este grupo a no “descansar hasta lograr más y mejores oportunidades para todos y todas las mexiquenses”.
En materia de seguridad, la diputada Schemelensky Castro destacó el exhorto emitido a la Secretaría de Seguridad y a los ayuntamientos para retirar de las calles, todos los vehículos abandonados, así como a penalizar el uso de aparatos que inhiban señales de telecomunicación, mientras que en salud se logró la dotación de insulina gratuita y atención médica a todos los pacientes diabéticos, además de capacitar a médicos del ISEM para mejorar la identificación oportuna de cáncer de mama y para destinar más recursos a la prevención, diagnóstico oportuno y atención integral de cáncer infantil, además de promover un bono de riesgo durante la pandemia de covid-19.
En el ámbito educativo, se garantizó el derecho a la educación de todos los mexiquenses desde la educación inicial hasta la educación superior y se propuso una ley para entregar de forma gratuita uniformes, zapatos y útiles escolares a todos los alumnos de primaria, así como traducir los libros de texto gratuitos en lengua indígena e impartir la materia de educación financiera.
En cuanto a Transparencia y Rendición de Cuentas se impulsó la Ley de Archivos estatal y se facultó al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para que pueda recibir denuncias ciudadanas por supuestos actos de corrupción y que los Órganos Internos de Control emitan sus propios códigos de ética.
En el tema de buen gobierno, se planteó y aprobó que la Auditoría Superior del Estado de México capacite de forma obligatoria a síndicos, tesoreros y secretarios de los ayuntamientos en el manejo de las cuentas públicas municipales, además de impulsar el voto electrónico, dar certeza y legalidad al registro de candidatos y disminuir el costo del proceso electoral 2021, así como incluir el principio de paridad, para que más mujeres sean candidatas.
Para inhibir los asaltos, se aumentaron las penas y propusieron prisión preventiva a quien cometa este delito, así como sanciones más severas a quien robe y comercialice celulares y a quien robe negocios y venda inhalantes y solventes a menores de edad y se exigió mayor seguridad en la red de caminos y carreteras, para evitar los robos al transporte de carga y al transporte público. Todo esto en el rubro de Justicia.
La legisladora Karla Fiesco García retomó las propuestas para evitar el acoso infantil a través de redes sociales con la tipificación de este tipo de conductas delictivas y para que el gobierno estatal y a los ayuntamientos mantengan en operación los servicios de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante la contingencia sanitaria. También informó sobre las iniciativas en materia de derechos humanos, igualdad y protección animal.
A su vez la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel destacó los 20 ejercicios de Parlamento Abierto en materia de sustentabilidad, participación política de los jóvenes, paridad, protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, transparencia y eliminación de la violencia contra las mujeres.
La diputada Brenda Escamilla Sámano apuntó que, “desde la máxima tribuna de la entidad, hemos defendido a las familias mexiquenses, a las mujeres, a las niñas y los niños; además de los más grandes ideales como el derecho a la vida, el derecho a la salud y la democracia representativa” y agradeció el acompañamiento de la sociedad en cada posicionamiento, pues su respaldo los impulsa a ejercer los principios del Parlamento Abierto.
El diputado Edgar Olvera Higuera informó que propuso las leyes del Secreto Profesional y la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos, aún en estudio, y que se aprobó su propuesta para impulsar el turismo de aventura. Destacó también iniciativas para que los ayuntamientos creen espacios públicos para adultos mayores y ampliar las tarifas preferenciales de bajo costo durante todo el año en el registro de testamentos.
En tanto que los diputados Renée Alfonso Rodríguez Yánez y José Antonio García García expusieron las reformas para combatir la pandemia y las medidas para reactivar la economía una vez sea superada, mientras que el legislador Javier González Zepeda resaltó las reformas para aprovechar las tecnologías de la comunicación en esta contingencia sanitaria y que la Legislatura pueda sesionar a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *