BAJAN DONADORES DE SANGRE, SUGIERE PVEM USAR UNIDADES MÓVILES

• José Couttolenc dijo que los donadores han disminuido porque no quieren asistir a los hospitales por el riesgo de contagio.
• Pide asegurar la donación sanguínea durante la pandemia de covid-19.

El grupo parlamentario del PVEM en la LX legislatura propuso exhortar a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, refuerce las acciones y campañas en materia de donación, que establezca y garantice protocolos de seguridad y de higiene más rigurosos para los donantes y active unidades móviles para la captación de sangre segura.
En la presentación del punto de acuerdo, el coordinador parlamentario del PVEM, el diputado José Couttolenc Buentello, explicó que debido a la pandemia de covid-19 los donadores han disminuido porque no quieren asistir a los hospitales por el riesgo que conlleva, aunque las necesidades de sangre no cesan, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias que garanticen y aseguren que la donación de sangre se desarrolle con los más altos estándares de cuidado, higiene, seguridad y protección.
El legislador destacó que la transfusión de sangre es una actividad que se encuentra estrechamente vinculada con el derecho a la salud y a la vida, la cual, beneficia a las personas que la reciben y no afecta a quienes la proporcionan.
Añadió que contar con transfusiones de sangre altruistas, regulares y seguras implica contar con unidades sanguíneas suficientes y seguras que puedan ser empleadas en los procedimientos médicos y quirúrgicos, aumentando así la calidad y la esperanza de vida.
Para su dictamen, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *