PJEDOMEX GARANTIZA ACCESO A LA JUSTICIA CON CENTRO VIRTUAL DE MEDIACIÓN

 

  • Se atienden conflictos sobre contratos, deudas, cuestiones familiares o vecinales.

Ante el semáforo rojo, el Poder Judicial del Estado de México brinda una alternativa, para que los ciudadanos encuentren la solución a sus problemas durante esta pandemia, a través del Centro Virtual de Mediación, donde expertos en resolución de conflictos atienden en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, toda la semana.

Si bien ha sido necesario cerrar los juzgados a las actividades presenciales, ahora se abre la ventana de la mediación en línea mediante la plataforma Zoom, que ya opera el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, cuyos facilitadores promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole y evitar que los asuntos se judicialicen.

Mónica Denise Moreno Moreno, coordinadora del Centro Virtual de Mediación explicó que cuando llega una solicitud por Zoom se deriva a una sala inmersa a la plataforma, donde la persona es atendida por un mediador y un trabajador social, quienes determinan si el conflicto puede ser solucionado por ellos sino lo canalizan a la instancia correspondiente.

Destacó que el Centro Virtual de Mediación llegó para quedarse, pues de esta manera el Poder Judicial del Estado de México garantiza el acceso a la justicia y pone al alcance de la ciudadanía esta plataforma que puede usar de forma segura, con ahorro de tiempo, recursos y sin riesgos de salud.

Moreno Moreno indicó que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable y la mayor parte de los asuntos que se han presentado son en materia familiar, relacionados con convivencias familiares y adeudos.

En este Centro Virtual se atienden también conflictos relacionados con la limpieza de las calles, faltas de respeto, pagos de mantenimiento de condominios, entre estudiantes, compañeros de trabajo, empleados y superiores jerárquicos, dentro de cualquier institución pública o privada, relativos a la contaminación del ambiente, entre otros.

En materia mercantil, sobre contratos de compra venta, donación, convenios o deudas de distinto origen como pagarés y cheques. En civil y familiar, cuyo origen sea el cumplimiento, rescisión y terminación de contratos, elaboración de convenios sobre cuestiones patrimoniales, conflictos entre empresas o entre éstas y particulares, conflictos entre socios, conflictos con clientes y proveedores. Además pueden mediarse los conflictos que se encuentran actualmente dentro de un juicio.

Cabe destacar que todo proceso de mediación se rige por los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y gratuidad.

            Para tener acceso al Centro Virtual de Mediación solo es necesario dar un click en https://www.pjedomex.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *