REFORZAR PROTECCIÓN AL MAGUEY EN EDOMEX

  • Faltan programas de investigación y decretar periodos de veda magueyera
  • Productores requieren capacitación y acceso a créditos: Elizalde Vázquez

Toluca, Méx., a 01 de marzo de 2021. La diputada María del Rosario Elizalde presentó una iniciativa para reformar la Ley para la protección del maguey en el Estado de México, que permita conservar y proteger el manejo y aprovechamiento sustentable del cultivo de esta planta, sus productos y subproductos.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora de Moreno recordó que la planta se aprovechan todas sus partes, para generar aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y las pencas que se utilizan en la elaboración de barbaco, y la extracción de fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías.

“Es importante tener un marco jurídico integral que regule las actividades derivadas del cultivo de la planta del maguey en el Estado de México, un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera del Estado de México”, manifestó Elizalde Vázquez.

Precisó que necesario plantear estrategias efectivas para promover la producción, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la planta de maguey, sus productos y subproductos, posicionarla a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de su importancia.

El proyecto de decreto plantea diversas reformas a la Ley para la protección del maguey en el Estado de México y sancionar su incumplimiento.

Establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para el manejo y aprovechamiento sustentable del Maguey; además de capacitar y asesorar a los agricultores en materia de conservación y producción.

Y plantea asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, y establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.

Además establece decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *