CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD CON VISIÓN DE FUTURO: BARRERA DÍAZ

  • La meta: posicionar a la UAEMéx como una universidad íntegra e incluyente que atienda los retos del siglo XXI y los desafíos de una sociedad en constante transformación.
  • Reconoce el crecimiento que ha tenido la institución en el Estado de México a 65 años de la transformación ICLA-UAEMéx.

Construir una universidad íntegra, incluyente y con visión de futuro que atienda los retos que impone el siglo XXI es uno de los desafíos que se ha planteado Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

A 65 años de la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México que se conmemora este 21 de marzo, el aspirante reconoció que la UAEMéx se ha consolidado como bastión en la generación de conocimiento y detonante del desarrollo; por ello, entre sus propuestas está el recuperar los ideales institutenses para reforzar la identidad universitaria, al tiempo que se plantean estrategias en prospectiva.

Agregó que el plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” considera los principales retos que impone una sociedad dinámica y en continua transformación; además de que considera el escenario pandémico y post pandémico, y se alinea a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Barrera Díaz ha expuesto -durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en los diferentes organismos académicos- que elevar la calidad en la docencia y acreditar la totalidad de los programas de estudio con lo que cuenta la universidad es tarea sustancial; pero también debe atenderse la demanda educativa, ofertando planes de estudio transversales e interdisciplinarios que cumplan con formar en las juventudes, las competencias necesarias para su desempeño futuro.

El aspirante a la Rectoría indicó -como ejemplo- que podrían abrirse nuevos programas de estudio, tales como ingeniería en robótica, ingeniería en industria 4.0, minería de datos, y seguridad informática, entre otras.

Recordó que en el inicio de la Universidad Autónoma del Estado de México -en 1956- sólo contaba con una preparatoria y cinco facultades: Medicina, Jurisprudencia, Comercio, Enfermería y Pedagogía Superior; ahora, a 65 años de este hecho, la UAEMéx tiene una oferta educativa de 186 programas de estudio y con presencia en 25 municipios mexiquenses, además de la capital del país.

Al concluirse una semana más de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Carlos Eduardo Barrera Díaz llamó a la comunidad universitaria a enviar sus propuestas a https://www.carloseduardo.com.mx/ y conocer su plan de trabajo a través de sus redes sociales en Facebook: https://www.facebook.com/CarlosEduardoBDiaz, y Twitter: https://twitter.com/_CarlosEduardoB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *