LEY DE PERIODISTAS VUELVE A DISCUSIÓN LEGISLATIVA

  • Suman ya 15 estados con legislación en la materia

Toluca, Méx., a 13 de abril de 2021. Diputados se pronunciaron por aprobar ya en comisiones, la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, tras más de un año de reuniones, mesas de trabajo con grupos parlamentarios y dependencias.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Comunicación Social, la diputada Azucena Cisneros Coss recordó que ha sido una larga ruta para concretar una iniciativa, tras diversos foros y reuniones regionales con periodistas y concretar un dictamen final, pues hay por lo menos 20 versiones de la ley.

“Es una ley que ha tenido un proceso sinuoso pero estas iniciativas requieren justamente de caminos a veces largos para que pudieran llegar a concretarse con el fin de dar un marco legal a quienes ejercen una función fundamental en la sociedad, que son los periodistas y defensores de derechos humanos, que son actores de interés público”, explicó la legisladora.

Refirió que esta iniciativa marca un sentido integral de atención a estos grupos, no solo de establecer el Mecanismo de Protección a Periodistas, pues ya funciona a nivel federal, sino también de obligar a los tres niveles de gobierno a prevenir la violencia contra los periodistas, de garantizar el secreto profesional, la clausula de conciencia y la libertad de expresión.

La diputada Azucena Cisneros recordó que para conformar la iniciativa se consultó a grupos de periodistas, Artículo 19, a la Defensoría de Derechos Humanos de la ONU, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población federal, y se trabajó con Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos estatal.

Reconoció las aportaciones de otros grupos parlamentarios pues enriquecen la Ley y aprobarla, para que el Estado de México se sume a los más de 15 estados que ya tienen legislación en la materia, incluyendo a la Ciudad de México,

Ingrid Krasopani, respaldó la iniciativa e indicó que de 2000 a la fecha, se han registrado 135 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eran mexiquenses, por lo que es necesaria que se proteja al gremio, con una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como a los defensores de derechos humanos.

El diputado Max Correa apuntó que las circunstancias de violencia que se viven en la entidad mexiquense, convirtieron el trabajo de las y los periodistas en una actividad de alto riesgo, por lo que se sumó a la urgencia de aprobar un dictamen final con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

“Estamos llegando al punto en el que podemos ya estar preparados para que se pueda convocar a una sesión en la que podamos ya dictaminar este instrumento que va a fortalecer la libre expresión, el derecho a la información, y que va a proteger la actividad de las y los periodistas mexiquenses”, manifestó.

El diputado Faustino de la Cruz llamó a los integrantes de las comisiones a que el próximo jueves se pueda dictaminar la iniciativa, pues las y los periodistas merecen que se salvaguarden sus derechos, que el estado garantice su integridad y la libre expresión.

La legisladora Beatriz García Villegas reconoció la iniciativa de su compañera de bancada y la apertura de los grupos parlamentarios e instituciones para avanzar en la ley y fortalecerla. “Me sumo a la voz, no veo alguna objeción para que no pueda ser dictaminada, esperamos que el próximo jueves aprobemos la iniciativa en comisiones”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Anaís Burgos Hernández sostuvo que con esta iniciativa la Legislatura local pone de manifiesto su apertura para escuchar a todos los sectores mediante la figura de Parlamento Abierto y se sumó a concluir un dictamen final.

“Llevamos más de un año con la presentación de la iniciativa y las mesas de trabajo, ahora ya solo nos falta la voluntad política de cada grupo parlamentario porque ya se hizo trabajo en conjunto, que nos comprometamos para cumplir con un sector al que le hemos quedado a deber”, destacó.

De igual forma, la diputada Araceli Casasola felicitó a la ponente de la iniciativa, a la diputada Azucena Cisneros, y apunto que los legisladores tienen la obligación de garantizar el marco legal que proteja a las y los periodistas, y que ya se presenté para dictamen final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *