INHABILITACIÓN INMEDIATA, REPARACIÓN DEL DAÑO Y CÁRCEL SIN FIANZA A CORRUPTOS

  • El PVEM Edoméx presentará una propuesta para establecer sanciones a quienes realicen este tipo de acciones con inhabilitación inmediata, reparación del daño con su salario y cárcel sin derecho a fianza.
  • “La corrupción es uno de los principales problemas del país, por lo cual, es urgente establecer sanciones más severas para los funcionarios que incurran en este tipo de actos”, resaltó Pepe Couttolenc, dirigente estatal.

Con el fin de combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno y en todas las dependencias públicas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México presentará una propuesta para establecer sanciones a quienes realicen este tipo de acciones con inhabilitación inmediata, reparación del daño con su salario y cárcel sin derecho a fianza.

“La corrupción es uno de los principales problemas del país, por lo cual, es urgente establecer sanciones más severas para los funcionarios que incurran en este tipo de actos, primero, evitando que vuelvan a ejercer algún cargo de responsabilidad pública para siempre, en segundo lugar, reparando el daño a la hacienda pública, ocasionado por su conducta, afectando su patrimonio y, en tercer lugar, con penas privativas de la libertad sin derecho a fianza”, resaltó Pepe Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido.

De acuerdo con datos del Índice de Estado de Derecho en México 2018 de World Justice Project (WJP), el Estado de México se encuentra entre las cinco entidades federativas peor calificadas en materia de corrupción, además de que como país, México está reprobado con un promedio de 0.45 puntos sobre 1, lo cual lo ubica en el lugar 92 a nivel mundial, entre 113 países. 

Dicha encuesta también arroja que el 75 por ciento de los ciudadanos coincide en que la corrupción en el gobierno es una realidad, mientras que el 25 por ciento cree que los funcionarios estatales no incurren en este tipo de actos.

El líder verde ecologista explicó que para erradicar estas prácticas es necesario el establecimiento de códigos de ética vinculantes en todas instituciones públicas del Estado, que contengan sanciones ejemplares. Asimismo, establecer mecanismos de protección a denunciantes de actos de corrupción al interior de las instituciones públicas.

Agregó que es imperante la necesidad evaluar el desempeño del Sistema Anticorrupción del Estado, así como, llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo, para que cumpla con su objeto.

“Lo que buscamos es que, en el corto plazo, quienes piensen enriquecerse con dinero público, lo piensen dos veces, pues de ser descubiertos, las consecuencias que tengan que enfrentar serán graves”, finalizó Pepe Couttolenc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *