INDÍGENAS AMENAZADOS Y DESPOJADOS EN HUIXQUILUCAN

  • Se deforesta el bosque de Huixquilucan para construir ranchos, denuncia comunidad Otomí.
  • Enrique Vargas del Villar me amenazó para que le cediera las tierras de la república indígena otomí de Huixquilucan: Juan Villegas. Autoridad indígena.

En conferencia de prensa, el líder otomí Juan Villegas denunció públicamente que ha sido amenazado por Enrique Vargas del Villar, presidente con licencia de Huixquilucan, por defender los territorios pertenecientes a los pueblos originarios del municipio.

Expuso que a la comunidad otomí de Huixquilucan que vive en las comunidades de Ayotuxco, Yamazula, Quistengo, Huiloteapan, sus pueblos San Francisco, Santa Cruz y rancherías del municipio de Huixquilucan en el Estado de México es propietaria de 9452 hectáreas que fueron confirmadas, tituladas y reconocidas por el Tribunal Superior Agrario, como se confirma en el expediente 679/2019 del Tribunal Superior Agrario deducido al juicio  agrario 2811995 del Tribunal noveno Agrario de la ciudad de Toluca.

Estas tierras se han visto continuamente invadidas durante los últimos 30 años, pero a partir de la llegada del alcalde Enrique Vargas del Villar esto se ha incrementado, declara Juan Villegas, quien a su vez precisa que a partir de su victoria en el juicio por la tierra, ha recorrido junto con la Guardia Nacional los bosques de Huixquilucan, mismos que ha encontrado talados y lotificados.

El caso más grave, indica el representante indígena, es el del José Antonio “Pepe Toño” García García, actual candidato a diputado federal por Acción Nacional, quien construyó un rancho de más de 9 hectáreas en su territorio, y al cual evita que se puedan acercar por medio de comandos armados que amenazan a los habitantes de las comunidades.

“En los recorridos que hemos hecho con el Fiscal General de la República y con la Guardia Nacional, porque hay gente armada, en todos lados hay gente armada, vemos que han destruido parte del ecosistema y que hay ranchos enormes en la zona forestal… eso no lo habíamos visto hace un par de años”.

“En esas zonas no hay propiedades particulares, es una República Indígena”, agregó Juan Villegas, quien dice fue llamado a la oficina del presidente municipal para “entregar las tierras”, y al no haber asistido fue inculpado de un delito inexistente, mismo del que fue exonerado tras la intervención de la ONU y diversos organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *