REFORZAR CAMPAÑA NARANJA PIDEN A MUNICIPIOS

  • La Legislatura mexiquense aprobó la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac.
  • Turnó a comisiones iniciativas en materia de combate a la violencia y paridad de género, atención a niñez migrante y rescate de cuencas hidráulicas. Admitió renuncia de magistrado y concedió licencia a diputado.

El Congreso local solicitó a los 125 municipios mexiquense que, en coordinación con las autoridades auxiliares y órganos de participación ciudadana, fortalezcan las acciones de difusión y concientización de la población sobre la importancia y propósitos del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes como parte de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La diputada Sandra Martínez Solís, autora del punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos, dijo que este exhorto busca mayor contundencia y amplitud de los alcances e implicaciones del Día Naranja, de modo que toda la población atienda el llamado, que de manera inicial realizó la ONU, y que hoy es un tema prioritario en la agenda pública.

Avalan creación del Instituto Municipal del Deporte en Tecámac

Las y los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley que crea el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que deberá impulsar, fomentar y desarrollar la cultura física y deporte de los jóvenes en esa municipalidad, conforme a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal expuesta por la diputada Montserrat Ruiz Páez.

Comisiones y comités legislativos deben cumplir con paridad de género

La diputada Claudia González Cerón presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que en la integración de las comisiones y comités legislativos permanentes se cumplan los principios de proporcionalidad, pluralidad política, oportunidad política y paridad de género. Estos principios también deben ser observados por la Junta de Coordinación Política en la elaboración de las propuestas que para conformar dichas instancias debe someter al Pleno legislativo. Para su dictamen se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Van por comisiones edilicias de combate a la violencia de género permanentes

La diputada Brenda Escamilla Sámano planteó que las comisiones edilicias de Atención a la violencia en contra de las mujeres adquieran carácter permanente y no solamente transitorio, particularmente en los municipios con alerta de género. La propuesta, remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, propone reformas a las leyes Orgánica Municipal y de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ambas del Estado de México,

Protección institucional a niñas y niños migrantes en territorio estatal

La diputada Isanami Paredes Gómez propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para consignar que el Sistema Estatal DIF y los Sistemas Municipales otorguen servicios oportunos de salud, educación, transporte y alojamiento a las niñas y niños migrantes que se localicen en territorio estatal. La iniciativa que busca extender hacia este sector, el reconocimiento y protección de los derechos básicos que el estado mexicano reconoce a la niñez mexicana, fue remitida para su dictamen a la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables.

Plantean la recuperación de las cuencas hidrológicas del país

La Legislatura también recibió la iniciativa con proyecto de decreto dirigida al Congreso de la Unión para reformar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a fin de atender y recuperar las cuencas hidrológicas de la nación, como la Lerma-Santiago, que con 700 km es la segunda más larga de México y fuente natural de recursos para la región. La iniciativa del diputado Margarito González Morales fue remitida a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Otorgan licencia a diputada y se admite renuncia de magistrado Por unanimidad, la Asamblea plenaria otorgó licencia absoluta para separarse del cargo a partir del 21 de julio a la diputada Karla Leticia Fiesco García, y aprobó la renuncia de Baruch Delgado Carbajal al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, con efectos a partir del 15 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *