METER AL ORDEN A PANTEONES PARA PODER FACILITAR BUSQUEDA DE DESAPARECIDAS: KARINA LABASTIDA

  • Es fundamental para facilitar la localización de personas desaparecidas, indicó.
  • Legisladoras supervisaron las acciones realizadas con recursos de la Alerta de Género en Valle de Valle de Chalco y Chalco.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, llamó a las autoridades de los 125 municipios mexiquenses y en especial a los que cuentan con Alerta de Género, a que implementen su Reglamento de Panteones, a fin de facilitar la búsqueda de personas desparecidas.

Lo anterior, durante el recorrido en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, en el que también participó la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, para verificar las acciones realizadas con los recursos aprobados por el Congreso mexiquense para atender las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Feminicidio y Desaparición en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

La legisladora Karina Labastida destacó el cumplimiento de ambos municipios en la implementación del Reglamento de Panteones, fundamental en el tema de desaparición, pues un mal registro de las fosas comunes prolonga por años la búsqueda de una persona.

Acompañada del alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, y de Elvia Hernández García, enlace municipal de las Alertas de Violencia de Género, visitaron el Corredor “Mujeres, Niñas y Adolescentes Seguras de Camino a Casa, la Escuela y el Trabajo”, —espacio público recuperado con los recursos de la AVGM, y equipado con iluminación, cámaras de videovigilancia, drones y unidades móviles—, hasta llegar a la Torre de Policía de Género, módulo de atención y vigilancia 24/7, dónde se realizó la inauguración y develación de la placa.

El alcalde dijo que se debe tener la certeza de que todos los recursos que se designen a este municipio “serán bien ejecutados”, debido a que todo lo que se deje de hacer es un riesgo para la vida de las mujeres, y “para nosotros no hay nada más importante que su seguridad “, precisó.

También se visitó el Edificio de Reacción Inmediata, donde también fue develada su placa, así como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y el Centro de Comando y Control C-2.

Posteriormente en Chalco, con la presencia de la diputada Anais Burgos y del alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, visitaron las instalaciones del Consejo Municipal de la Mujer, tres locales que cuentan con placa del Programa “Punto Seguro Reacción Mujer”, el Parque Iztaccíhuatl, en San Gregorio Cuautzingo, y el Parque Villas Chalco, espacios públicos recuperados, además del C-2.

Durante el recorrido las diputadas estuvieron acompañadas de personas integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *