FRENAR TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO, COINCIDEN

  • Respalda desde tribuna al Gobierno Federal por su demanda contra fabricantes de armas americanas

Toluca, Méx., a 12 de agosto de 2021. Desde la tribuna de la 60 Legislatura, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño respaldó las acciones legales emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario Marcelo Ebrard Casaubon en contra de empresas y proveedores de armas de fuego de los Estados Unidos, pues su uso fomenta la violencia en todo el país.

Destacó que hoy el país enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad, pues en los primeros cinco meses de 2021, se han registrado 14 mil 424 homicidios, y en la campaña electoral más de 30 candidatos fueron asesinados a tiros por bandas criminales y en especial sobre con los flujos a través de la frontera entre Estados Unidos y México, refiriéndose a migrantes y refugiados que desesperados que se dirigen al norte.

“En promedio, más de 500 armas de fuego de Estados Unidos cruzan la frontera sur todos los días, según la Cancillería mexicana, lo que alimenta la violencia en muchas partes del país relacionada con el tráfico de drogas. En consecuencia, México busca detener el torrente de armas de fuego que se dirige hacia el sur desde Estados Unidos hasta las bandas criminales”, sostuvo el morenista.

Por ello, el Gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes de armas de fuego, en la que dentro de los argumentos el Estado mexicano manifiesta que hacen muy poco para detener la violencia, y que entre 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde Estados Unidos.

Además, de que los fabricantes diseñan estas armas para que se modifiquen fácilmente para disparar automáticamente y sean fácilmente transferibles en el mercado criminal en México, refiere la demanda.

Por lo anterior, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño hizo un llamado al gobierno estadounidense a frenar el tráfico de armas a nuestro país, poner controles y medidas para la venta de armamento de grueso calibre y de asalto al por mayor, con el fin de construir la paz deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *