MUSEO “TORRES BICENTENARIO” CUMPLE 11 AÑOS

Honra, con las monumentales Torres Bicentenario a mujeres y hombres, quienes decidieron luchar y cambiar el destino de esta nación.
Invita a conocer, en su décimo primer aniversario, tres exposiciones.
Impulsa el mercado del arte en el Estado de México a través de su galería.

Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2021. Este 15 de septiembre el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, cumplió 11 años de existencia, marco en el cual recibe a quienes visitan la capital de la entidad con sus dos imponentes torres, que dan identidad a las y los mexiquenses.

“En 2010 se construyeron las torres, el Gobierno del Estado de México convocó a un concurso para rememorar los 200 años de vida independiente de nuestro país, y los cien años de la Revolución, con el propósito de recordar estas fechas tan importantes en nuestra historia”, compartió la Directora de este recinto cultural, Verónica Conzuelo Macedo.

En dicho concurso resultó ganador el proyecto del diseñador mexiquense Guillermo Maya, quien propuso estas dos torres entrelazadas, cada una de ellas está dividida en cien módulos.

Verónica Conzuelo recordó la reciente visita que hizo el autor de esta obra, Guillermo Maya, quien, al platicar sobre su proyecto, recordó nombres como el de Luis Nishizawa y Margarita García Luna, quienes fueron parte integradora del jurado calificador.

“Bajo esta explanada que circunda las Torres Bicentenario, hay un área museográfica de cerca de mil 600 metros cuadrados y abrió siendo un museo histórico, justamente con esta temática del Bicentenario; había expuestos documentos, objetos que nos hablaban de estos importantes episodios”, refirió la Directora.

“Después de casi 10 años de mantenerse con el mismo guión museográfico y ya agotado éste, se decidió dar un giro completo al Museo y, ahora, bajo el nombre Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, tiene el propósito primordial de dar cobijo e impulsar a artistas mexiquenses, jóvenes creadores y artistas de gran trayectoria”, detalló Conzuelo Macedo.

Todo lo que está expuesto, está a la venta, pues la idea es impulsar un mercado del arte en el Estado de México y para dicha dinámica se destinó este lugar.

“Contamos con una Sala mayor, donde se pueden exhibir de 100 a 120 obras de medianos formatos y una sala de exposiciones alternas.

“Se logró crear un espacio muy digno para los artistas, para que puedan vender su trabajo y con esta doble función de ser, a la vez, un museo que cumple con los métodos curatoriales, y una galería con este dinamismo y apertura en la que puedes llevarte la pieza. Es un concepto innovador, ya que no hay otro espacio en el país con esta infraestructura”, compartió.

Dicho espacio dispone de un auditorio con capacidad para 150 personas, un jardín de cactus que le da estética a las salas, una tienda Casart, una de las librerías Castálida en la que se pueden comprar libros del Fondo Editorial del Estado de México, presenciar presentaciones literarias, además de disfrutar el lugar para hacer lecturas.

También cuenta con una tienda de obra gráfica realizada en el taller Rinoceronte Magenta, a precios muy accesibles.

“Para celebrar este décimo primer aniversario pueden visitar tres extraordinarias exposiciones. “El arte de Birlibirloque”, de Juan Sacristán, “La mariposa. Metamorfosis, esculturas y relieves”, de Pedro Martínez Osorio, e “Interpelar, reorganizar”, que es una colectiva de los alumnos egresados de la licenciatura de arte y diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México”, finalizó Verónica Conzuelo.

Ubicado en Av. José María Morelos s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, este museo abre sus puertas, con todas las medidas de prevención por COVID-19, en el horario de martes a sábado de 10:00 horas a 18:00 horas y domingo de 10:00 horas a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *