SISTEMA GEOESTADÍSTICO DEL PJEDOMEX PERMITE MAYOR INTERACCIÓN CON USUARIOS

  • El Poder Judicial recibió el reconocimiento a esta práctica.

Queremos que el Poder Judicial del Estado de México esté a la vanguardia en prácticas proactivas de acceso a la información, en el cumplimiento de las obligaciones, en el desarrollo de programas que permitan participar activamente a la ciudadanía y compartir información, expresó el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

El titular del Consejo de la Judicatura de la entidad intervino, vía remota, en el Foro de Arranque y Primera Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Infoem.

Durante la sesión, Sodi Cuellar habló de la segunda versión del Sistema Geoestadístico del PJEdomex, en el que además de la ubicación geográfica de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, se agrega información estadística clara, didáctica y de fácil acceso para el usuario, con quien se logra un mayor acercamiento y comunicación.

Destacó que el pasado 16 de agosto se recibió el reconocimiento a la Práctica “Sistema Geoestadístico”, por acreditar el cumplimiento de las directrices previstas en los Criterios de Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva del 2021, otorgado por el Infoem. Además, por tercer año consecutivo, esta institución obtuvo la calificación de 100, en el cumplimiento de las obligaciones comunes y específicas en la materia.

Al dar la bienvenida, el comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, indicó que la Transparencia Proactiva trae consigo importantes beneficios para la sociedad, entre ellos, disminuye la simetría de la información, mejora los accesos a trámites y servicios, optimiza la toma de decisiones gubernamentales y detona mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Refirió que su implementación tiene que verse como un esfuerzo que dará valor público a la información generada en las diferentes instancias gubernamentales y no como una carga de trabajo adicional. Agregó que la jornada de hoy tiene especial relevancia, pues es fundamental impulsar prácticas que promuevan la ampliación y diversificación de espacios de participación ciudadana.

En su momento, José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que es importante que los sujetos obligados en materia de transparencia, conozcan cuáles son las necesidades sociales, los requerimientos de los usuarios que acuden a las instituciones, los conceptos que si se dan a conocer permitirán agilizar los trámites, ofrecer a los ciudadanos información para tomar decisiones y ejercer sus derechos de mejor manera.

A su vez, el comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega mencionó que es necesario generar mejores prácticas en este rubro que deben ser reconocidas y visibilizadas por todas y todos. Agregó que es fundamental que las y los usuarios se involucren, ya que al incrementarse la información se logra legitimidad y credibilidad por parte de las instituciones.

En la jornada estuvieron también, Sharon Morales Martínez, comisionada del Infoem y Adriana Yadira Cárdenas Tagle, directora general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del mismo instituto, quien fungió como moderadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *