RETRATAN UNIVERSITARIOS HISTORIA DE TOLUCA

  • En el Corredor Cultural Universitario, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguró la exposición fotográfica colectiva “500 años, Toluca”, conformada por 60 imágenes, algunas de ellas procedentes del archivo histórico de la ciudad, de expositores invitados y colaboradores de la UAEM.

Toluca, Méx; 05 de noviembre de 2021 . La exposición fotográfica “500 años, Toluca”, realizada en colaboración con el ayuntamiento local, fue inaugurada en el Corredor Cultural Universitario con el propósito de mostrar el orgullo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por la capital mexiquense.
En el acto, encabezado por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se destacó que esta muestra colectiva -conformada por 60 imágenes, algunas de ellas procedentes del archivo histórico de la ciudad, de expositores invitados y colaboradores de la UAEM-, retrata la historia, arquitectura y cotidianidad de la capital mexiquense bajo cuatro ejes temáticos: El Valle; los asentamientos y evangelización; Toluca histórica y Toluca moderna.
En la Facultad de Lenguas de la UAEM, la secretaria de Difusión Cultural de esta casa de estudios, María de las Mercedes Portilla Luja, expresó que la exposición permite deconstruir y reconstruir en la memoria a Toluca, más allá de su arquitectura y hechos históricos, así como el esfuerzo humano que da razón hacia dónde quieren dirigir sus habitantes el futuro de la ciudad.
“Esta exposición no es un asunto del pasado, es un recordatorio de las raíces que nos ayudan a seguir desde nuestra comunidad, a construir una sociedad más justa, sensible, que valore, salvaguarde y aporte con decisión al porvenir de esta maravillosa ciudad de la ciencia, el arte y la cultura”, puntualizó.
Algunas de las imágenes expuestas muestran desde ópticas panorámicas espacios representativos de Toluca como jardines, edificios públicos y privados, zonas comerciales y la propia cotidianidad social de la ciudad, entre las que se encuentra el edificio del ICLA -actualmente Edificio Histórico de Rectoría de la UAEM-, el Palacio de Gobierno, la Plaza de los Mártires, los Portales, el Cosmovitral y la zona arqueológica de Calixtlahuaca.
Como parte del acto inaugural fueron entregados reconocimientos a los expositores de la muestra: Denni Flores Mondragón, José Carlos Sanabria Escutia, Lázaro Hernández López y José Antonio Porcayo Domínguez.
Carlos Sanabria, trabajador de la UAEM adscrito a la Dirección General de Comunicación Universitaria y autor de 14 imágenes de la exposición, compartió que la mayoría de ellas las realizó con dron. Expresó que fotografiar una ciudad es una actividad estrechamente relacionada con la identidad de sus habitantes.
La muestra “500 años, Toluca” estará expuesta hasta abril de 2022 en el Corredor Cultural Universitario, que inicia en la intersección de Paseo Tollocan y Jesús Carranza, tiene continuidad en Venustiano Carranza y Mariano Matamoros, con dirección hacia Paseo Tollocan.
Al acto inaugural de esta muestra acudieron la directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Rojas Moriyama; el director de la Facultad de Lenguas de la UAEM, José Alfredo Sánchez Guadarrama; la directora de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, Ana Cecilia Portilla Luhrs, y el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *