PREMIAN GEM Y UNAM A GANADORES DEL 4º FESTIVAL UNIVERSITARIO DE CORTOMETRAJE: MIRADAS DE LAS CIUDADES MEXIQUENSES

Son Luis Fernando del Ángel y Daniela Breña, ganadores del primer lugar con el trabajo “El Mito de la Diosa del Agua”.
Expresan jóvenes universitarios su visión sobre el espacio público e identidad en las metrópolis.

Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares del 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, donde los jóvenes expresaron su visión sobre el espacio público e identidad en las metrópolis.

El primer lugar lo obtuvieron Luis Fernando del Ángel Ortega y Daniela Breña, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, con su obra “El Mito de la Diosa del Agua”; Hugo Antonio Sánchez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue reconocido con el segundo lugar por el cortometraje “Hijas de Tela”; y el tercer sitio le correspondió a Mariana Cervantes, también de la UAEM, con “El Teatro de María”.

En esta cuarta edición participaron 52 proyectos realizados por 121 alumnos, provenientes de 12 universidades ubicadas en el Estado de México, en los que plasmaron sus percepciones sobre los cambios que han observado en las metrópolis mexiquenses.

“El Mito de la Diosa del Agua” es un cortometraje animado en el que se cuenta la historia del Acueducto de los Remedios, ubicado en Naucalpan, y cómo se transformó al pasar de los años.

Asimismo, en “Hijas de Tela”, la artesana Margarita Macías, quien vive desde hace 18 años en Toluca, expresa el orgullo de sus raíces otomís, con su vestimenta tradicional y a través de su trabajo, elaborando y vendiendo las muñecas lele.

“El Teatro de María” es una historia que refleja el encuentro y la conversación que tiene consigo misma una mujer de origen humilde, quien desde niña soñaba con ser actriz y lo logró, después de vencer las voces y los prejuicios de quienes la cuestionaban.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, organizadores de este concurso, indicaron que los cortometrajes ganadores se difundirán en los portales y redes sociales de ambas instituciones, https://seduo.edomex.gob.mx/, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en Facebook y Twitter, en @SEDUO_Edomex, además de https://www.acatlan.unam.mx/, FES Acatlán-UNAM, en Facebook, y @FES_ACATLAN, en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *