ONU MUJERES Y LEGISLATURA FIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR VIOLENCIA

  • Celebra Maurilio Hernández firma de convenio y externa apoyo para legislar en beneficio de este sector de la población
  • Reconoce Karina Labastida que aún hay desafíos que enfrentar para erradicar violencia

En el mundo 245 millones de mujeres y niñas han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida: Belén Sanz Luque

Toluca, Méx., a 17 de noviembre de 2021.- Los diputados locales de Morena, Karina Labastida Sotelo y Maurilio Hernández González firmaron el Memorando de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la LXI Legislatura del Estado de México, en el marco de la iniciativa Spotlight.

En su oportunidad el coordinador de la bancada de la Esperanza Maurilio Hernández celebró la firma de este Memorando, cuyo objetivo es impulsar una alianza parlamentaria de carácter no vinculante para revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este instrumento busca replicar los ejercicios que se hicieron con la Cámara de Diputados federal, Senado de la República y el Congreso de Chihuahua.

La diputada Karina Labastida enfatizó que el trabajar por el reconocimiento pleno y eficaz de los derechos de las mujeres, es un gran desafío frente a una cultura que las ha invisibilizado a lo largo de la historia y cuya labor feminista comenzó a dar frutos, primero con la toma de conciencia de la opresión del género y posteriormente con la toma de conciencia social que nos involucra tanto a mujeres como a hombres.

“Se trata de sumar en la lucha el mayor número de esfuerzos para logarlo, porque se ha visto que solas se llega más rápido, pero juntos, hombres y mujeres, se llega más lejos” aseveró la morenista.

También el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández destacó que el estado de México tiene la posibilidad de marcar pautas de ir generando las mejores condiciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que celebró este convenio de colaboración y aseguró que, desde la legislatura local, se habrá de trabajar y respaldar, con el fin de abatir cifras.

Por su parte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, señaló que el programa que se firmó, tiene varios pilares de acción relacionados con los marcos normativos, con la atención de servicios para víctimas de violencia, con la prevención, con la generación de datos y estadísticas, así mismo trabajando con la sociedad civil.

“En el mundo hay 245 millones de mujeres y niñas que han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida, pero además se calcula que 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela producto de la pandemia por COVID” destacó Belén Sanz Luque.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres, comentó que una de las primeras acciones que contempla esta firma, es realizar mesas de trabajo periódicas con las Comisiones Unidas para analizar de manera conjunta propuestas de Ley a nivel estatal en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como desarrollar un documento por parte del equipo de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres.

Finalmente, ONU Mujeres presentará una propuesta de paquete de reformas conforme al “Diagnóstico de Armonización del marco legal federal y de las entidades federativas de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México”, a efectos de contribuir al desarrollo legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *