EVITAR EXTORSIONES A PAISANOS EN NAVIDAD, EXIGEN LEGISLADORES

  • El Congreso solicitó al gobierno estatal informe sobre las acciones en beneficio de la población migrante que regresará en la época decembrina.
  • También solicitaron que autoridades municipales coadyuven en la protección y tutela de sus derechos.

El Congreso mexiquense solicitó a los secretarios General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informen sobre las acciones destinadas a beneficiar a beneficiar a las y los mexiquenses que regresan al territorio nacional durante las fiestas decembrinas.
El exhorto aprobado también llama a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a las y los alcaldes y a los titulares de las secretarías o direcciones municipales de Seguridad, Tránsito y Vialidad para que coadyuven en la protección y tutela de los derechos de libre tránsito y seguridad de las personas migrantes mexiquenses.
En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores resaltó que las y los migrantes se encuentran a su regreso con la corrupción de elementos de seguridad pública, encuentros con crimen organizado, asaltos, abusos y violaciones de derechos humanos por funcionarios y fuerzas del orden público, por lo que exigió que se les deje de extorsionar.
La legisladora compartió que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al 2020 se reportaron 43 mil 459 personas que salieron del territorio del Estado de México para radicar en otro país con el objetivo de iniciar una nueva vida y que muchas de ellas regresarán para festejar las fiestas decembrinas con sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *