SAN FELIPE DEL PROGRESO ORGULLO ANFITRIÓN DE RIGOBERTA MENCHÚ

Durante el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas desarrollado en San Felipe del Progreso, donde Rigoberta Menchú Tum dictó su conferencia magistral “Retos para la Protección de las Lenguas Maternas”, Javier Jerónimo Apolonio, presidente municipal dijo que la educación es la mejor herramienta para preservar la historia, cultura y tradiciones.

Al dar la bienvenido al premio Nobel de la Paz al pueblo mazahua, el Edil comentó que como sociedad tienen la obligación de respetarse mutuamente, de aprender los unos de los otros y de compartir las conquistas materiales y científicas, según su propia convivencia.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestro idioma, nuestros bailes y costumbres por eso vivimos juntos, somos familias organizadas con un solo pensamiento, sabemos labrar la tierra, dialogamos y nos ayudamos”, precisó.

Jerónimo Apolonio, reitero que los indígenas jamás han tenido, ni tienen, el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, “pero es necesario que los pueblos indígenas aporten su ciencia y sus conocimientos al desarrollo de los humanos, porque tenemos enormes potenciales; podríamos intercalar nuestras herencias milenarias con los avances de la civilización”.

Por su parte la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama refirió que en Rigoberta Menchú se ve reflejado la lucha permanente de los pueblos indígenas por mantener su identidad y por el conocimiento de sus derechos.

Cabe mencionar, dijo, que la lucha permanente de Rigoberta Menchú se centro en favor de las mujeres indígenas, cuando vivió en carne propia la discriminación racial y la violencia que durante décadas ha padecido la población indígena guatemalteca.

“En este año la UNESCO decretó el decenio internacional de las lenguas indígenas para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas originarias y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas”, sentenció.

La rectora indicó que la Universidad intercultural del Estado de México es primera del país, en ella, se trabajan arduamente en la enseñanza de la cultura y las lenguas originarias como la Otomí, Náhuatl, Matlazinca, Tlahuica y Mazahua, así como la lengua migrante mixteco las cuales se imparten en las licenciaturas que oferta esta casa de estudios.

En su oportunidad la Rigoberta Menchú al ha er uso de la palabra dijo que es una obligación de todos, no importa cuál es tu misión, preservar la dignidad del ser humano, así como promover la armonía, el equilibrio, es hacer posible que el otro escuché al otro, para que en nuestros pueblos exista paz y buena vida, pero también plena vida.

“Rindo homenaje al decenio internacional de las lenguas que estamos iniciando justamente este año, pero no solo a las lenguas que escuchan nuestros oídos, no solo las lenguas con que sabemos decir gracias, perdón, permiso, que dice yo te ayudo, o esa lengua que nos hace posible la comunicación sino también rendimos homenaje a nuestra conexión con el cosmo, que si no fuera por él no seríamos humanos muy prodigiosos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *