VAN POR AUTONOMÍA FINANCIERA DE FGJEM Y DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

  • Inadmisible que Fiscalía no ejerza presupuesto de manera autónoma: Ulloa
  • Buscarán reuniones de trabajo con el gobierno estatal y ambas dependencias

Toluca, Méx., a 06 de junio de 2020. El Fiscal General José Luis Cervantes Martínez está obligado a exigir a la Secretaría de Finanzas la transferencia del presupuesto que autorizó el Poder Legislativo local a ese órgano autónomo para su funcionamiento de este año, precisó Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 61 Legislatura local.

“Es inadmisible que una institución de justicia, en teoría autónoma, siga sin ejercer directamente el presupuesto que por mandato de ley le corresponde manejar y que en los hechos no hace”, apuntó el morenista.

En los resolutivos de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2020, determinados por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se acordó exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, a ejercer su autonomía constitucional.

Adicionalmente requieren a la dependencia que realice las gestiones aplicables y pertinentes ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que administre y controle los recursos públicos que a través del Presupuesto de Egresos se les asigna, considerando todos los rubros por motivo de ingresos y egresos.

El legislador de Morena informó que convocaron a reuniones de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia con el Ejecutivo local y órganos autónomos, así como el Poder Judicial para tratar diversos temas, entre éstos la autonomía financiera de la Fiscalía General y del Tribunal de Justicia Administrativa

“Buscaremos retomar en esa reunión para atender este asunto, donde pedimos la autonomía de la Fiscalía y del Tribunal Administrativo, sino va a pasar otra vez como lo del OSFEM, que hicieron estas observaciones, queremos que den una respuesta y que tengan la libertad de autonomía en el tema financiero, porque se presta a que como dice el dicho “el que paga manda”, sostuvo Ulloa.

Adicionalmente, se buscará abordar las demandas de los ciudadanos sobre irregularidades en los reclusorios, la situación que permea en las agencias del Ministerio Público, y esperan que a la brevedad puedan reunirse con los representantes de la Fiscalía, del Poder Judicial, así como de la Secretaría General de Gobierno.

Gerardo Ulloa reconoció las medidas tomadas por el Fiscal General José Luis Cervantes para depurar la corporación pues es una de las principales exigencias que realizaron las y los diputados, con la intención de disminuir la imperante corrupción e impunidad en la procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *