INDISPENSABLE, CIUDADES CON ÁREAS VERDES Y ZONAS ARBOLADAS

  • La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) tiene problemas ambientales por falta de zonas arboladas y por el incremento del comercio, automóviles y de las industrias, que contaminan el ambiente, señaló la investigadora de la UAEMéx, Lily Marlene Chávez Campuzano.

Toluca Méx; 14 de Julio de 2022. El crecimiento demográfico y el surgimiento de las metrópolis hacen necesario retornar e incluir entornos naturales a nuestras ciudades para contrarrestar, por ejemplo, los efectos de la contaminación en el Valle de Toluca, señaló la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Lily Marlene Chávez Campuzano.
Al dictar la conferencia “La importancia del arbolado en las zonas urbanas”, la egresada de la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense manifestó que la naturaleza juega un papel importante en la relación con el hombre desde su origen, por lo que es importante configurar asentamientos humanos con áreas verdes y zonas arboladas que aporten beneficios ambientales y a la salud de una manera sostenible.
Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, Chávez Campuzano expresó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) tiene problemas ambientales por falta de zonas arboladas y por el incremento del comercio, automóviles y de las industrias, que contaminan el ambiente, por lo que es necesario retomar valores medioambientales que prioricen las relaciones ecológicas vitales para la subsistencia y no el consumo y la explotación desordenada de los recursos.
La especialista en recursos naturales e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEMéx agregó que “es necesario entender el arbolado urbano y distinguir un árbol de un arbusto, con el fin de aprovechar sus beneficios ecosistémicos de acuerdo con sus características propias”. Enfatizó que a partir de su estructura se determinarán los espacios a donde se van a incluir y de esta manera, ser rentables de acuerdo con los requerimientos propios de las ciudades.
Lily Marlene Chávez Campuzano aseveró que entre los beneficios de un árbol está la mejora de la calidad del aire, proporcionar oxígeno, ayudar a regularizar el clima, capturar carbono, evitar la erosión de los suelos, además de disminuir el impacto en la salud a causa de las partículas contaminantes como las moleculares, con un tamaño menor a 10 µm (micrómetros), las cuales producen en las personas enfermedades graves como enfisema y cáncer, entre otras.
La investigadora de la UAEMéx destacó la importancia del crecimiento de zonas arboladas en la ZMVT e invitó a dar mantenimiento adecuado al arbolado, adecuándose a las especificaciones y criterios dados por el gobierno del Estado, a través de las gacetas 018 y 019, que incluyen criterios y técnicas necesarios para hacer actividades de poda, riego, trasplantes y sustitución de árboles en el ámbito público y privado. Alertó que “no se pueden tomar decisiones a la ligera, ya que debe haber una causa plenamente justificada y acreditada por la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *