ONU Y UNIÓN EUROPEA IMPLEMENTAN PLAN PILOTO DE IGUALDAD EN NAUCALPAN Y ECATEPEC

Ecatepec, Méx.- 22 de julio 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de México implementaron el proyecto “Escuelas en Acción por la Igualdad” (ESCAI), y presentaron en el municipio de Ecatepec los primeros resultados del programa. 

Durante el 2021, derivado de la iniciativa Spotlight se identificó que los municipios de Naucalpan y Ecatepec presentaban alerta de género, por ello la primera etapa del proyecto ESCAI, buscó implementar en 196 escuelas públicas del Nivel Básico y Medio Superior de dichos municipios, un plan piloto que incluyó que benefició a más de 11 mil alumnos. 

ESCAI forma parte de las acciones estratégicas de las autoridades mexiquenses para la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de la igualdad de género, dijo durante la presentación de resultados el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López. 

El plan consiste en erradicar la violencia en los espacios escolares, ofreciendo a docentes y estudiantes herramientas y actividades para el desarrollo de habilidades socio emocionales que les permitan reconocer, afrontar, modificar conocimientos, actitudes y prácticas vinculadas a temas como la igualdad de género, prevención de violencia, seguridad digital, salud sexual y reproductiva. 

Jerónimo López dijo que estos resultados generan aportes significativos y positivos en la comunidad escolar, ya que sin duda, por medio del trabajo en conjunto con la Unión Europea y las Naciones Unidas, se han podido orientar acciones concretas para eliminar todas las formas de violencia en el ámbito escolar. 

Favoreciendo a la igualdad de género, empoderando a las mujeres y visibilizando las violencias, condiciones que resultan indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo a la Agenda 2030”, recalcó. 

Para el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Mazo, y el secretario de Educación, Gerardo Monroy es prioritario fortalecer el desarrollo de proyectos que motiven a la sociedad a crear espacios de convivencia seguros y armónicos, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *