BUSCAN CREAR CANAL DEL CONGRESO EN EDOMEX

  • Es importante que la Legislatura cuente con un canal de Televisión; sin embargo, es necesario un análisis más profundo.
  • Transparentar y difundir las actividades de las y los legisladores objetivo de la propuesta.

Toluca, Méx, 9 de agosto del 2022.-Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura, solicitaron un análisis presupuestal y tecnológico para determinar si es posible la creación de un Canal del Congreso, lo anterior durante una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comunicación Social, que revisaron la propuesta de abrir un canal de Televisión, con el objetivo de que la ciudadanía este mejor informada sobre las actividades de sus representantes populares.

En una mesa de trabajo celebrada en la Casa del Pueblo, en la modalidad presencial y vía zoom, se revisó la propuesta presentada por el diputado de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista para adicionar la fracción VIII del artículo 94 y el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México de México, para crear un Canal del Congreso.

Durante el evento, los diputados Max Correa y Anais Burgos reconocieron que es importante que el Congreso Mexiquense cuente con un canal de Televisión para tener mejores canales de comunicación con los mexiquenses y transparentar sus actividades; sin embargo, consideraron que es necesario un análisis presupuestario y tecnológico para ver la viabilidad de la propuesta.

Al realizar la presentación de la propuesta, González Bautista indicó que es necesario que el Poder Legislativo de manera urgente un canal de Televisión propio para los mexiquenses, para transparentar el trabajo de las y los legisladores y que los ciudadanos se enteren de su trabajo. Cuyo objetivo deberá centrarse en realizar una programación de carácter parlamentario, cívica y cultural, principalmente.

Por lo que se justifica crear una dependencia propia que sea la responsable de dicho canal, dijo.

Sin embargo, el diputado Max Correa detalló que si bien es cierto que con la creación de una Canal del Congreso se lograría “una comunicación más eficaz, lo que abona positivamente a un modelo de Parlamento Abierto…un modelo de parlamento moderno, al acercamiento con las y los ciudadanos a la democracia representativa, pero sobre todo a promover entre la población la información y la opinión informada de los ciudadanos”, propuso realizar un cálculo del impacto financiero de dicho canal de Televisión.

A su vez, Anais Burgos, legisladora del distrito 1 de Chalco, puntualizó que es necesario analizar en dos vertientes las iniciativas: en lo presupuestal y lo tecnológico, para saber si las propuestas corresponden con la realidad “que nos trajo la pandemia”, porque el Covid-19 obligó a la población a dar un salto tecnológico de 10 años. Por lo que preguntó ¿Quién en la actualidad ve la televisión?, ¿Qué impacto tiene este Congreso en las Redes Sociales? y ¿Qué impacto tiene el trabajo que hacemos?

Y dio a conocer datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en el 2020 donde se establece que más de la mitad de las viviendas habitadas en la entidad cuentan con servicio de internet; sin embargo, menos de la mitad tienen una computadora. De las 5.5 millones de viviendas habitadas en la entidad mexiquense 3.4 millones cuentan con servicio de internet; es decir el 62.39%, pero solo 2.3 millones cuentan con una computadora, el 42.93%.

Mientras que de acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020 en la entidad mexiquense hasta el año pasada había 6 millones 400 mil 292 viviendas, de las cuales solo 5 millones 569 mil 533 eran habitadas y 833 mil eran deshabitadas, tomando de referencia lo anterior indica que en la entidad había 2.3 millones de viviendas con una computadora, 3.4 millones con servicio de internet y 1.6 millones con servicio de televisión de paga y 3 millones contaba con radio.

Razón, por lo que respaldó la propuesta realizada por algunos integrantes de las Comisiones Unidas de invitar al director de Administración y Finanzas y de Comunicación Social de este Poder, para realizar el análisis de la propuesta.

Por último, el diputado Gerardo Ulloa anunció que se propuso en dicha mesa asistir a la Legislatura Federal para conocer la experiencia del Canal del Congreso Federal y de TV Mexiquense, para conocer su experiencia y ver la factibilidad de aprobar las propuestas de crear un Canal de la Chamara de Diputados del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *