TRABAJO CONJUNTO LA CLAVE PARA DAR RESULTADOS EN SEGURIDAD

  • El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad indicó que la colaboración interinstitucional es fundamental para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
  • En este ejercicio de trabajo estuvieron presentes diversos representantes de los tres órdenes de gobierno.

Chimalhuacán, Estado de México, 25 de agosto de 2022.- Con la finalidad de establecer estrategias que den mejores resultados en materia de seguridad, la Secretaria de Seguridad (SS) presidió la Mesa de Construcción de Paz y Consejo Intermunicipal Región Oriente, donde estuvieron presentes los presidentes municipales de Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Atenco, Chiconcuac, Texcoco, Tezoyuca, Valle de Chalco y Chimalhuacán, así como autoridades federales y estatales.

En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el titular de la dependencia, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, manifestó que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno es fundamental, a fin de garantizar la seguridad de las y los mexiquenses y enfatizó que este tipo de ejercicios crean sinergia que construye diariamente el trabajo interinstitucional a partir del intercambio de información; lo anterior permite identificar las fortalezas y debilidades para ver las áreas de oportunidad y actuar de manera inmediata.

Añadió que los trabajos conjuntos se basan en cinco puntos estratégicos, que son la justicia cívica, la cual tiene por objetivo dar certeza a la ciudadanía para la atención de las faltas administrativas; el segundo punto, atención prioritaria a los casos de violencia de género, mismas que incrementaron por la pandemia de COVID 19, en este rubro se enfocarán en dos caminos el primero en especializar a las policías de género y las unidades de primer contacto.

El tercer rubro, relacionado a la atención del consumo de drogas en escuelas, desde el punto de vista de salud y de la prevención; el cuarto enfocado al mejoramiento de los tiempos de respuesta de emergencias, y el quinto punto, la atención focalizada de fenómenos delincuenciales particulares, que existen en la región y fronteras entre los municipios.

“Es importante, trabajar juntos, es la única opción, no hay otra opción, no hay otro camino tenemos que aprovechar la cobija de todos, tenemos que aprovechar el aparato de todos; exhorto a toda esta mesa a que mostremos una sola cara a la delincuencia, pero muy importante que mostremos una sola cara a la ciudadanía”.

En su oportunidad, el Lic. Santiago Segui Amortegui, Director General de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, manifestó que con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno se fortalecerá y eficientarán los mecanismos de comunicación y estrategia de las diferentes instituciones de seguridad en la zona oriente.

“Hay que ponernos a trabajar desde las mesas, coordinarnos, sin tintes políticos y de la mano de todos ustedes, no hay mayor coordinación que un trato directo con ustedes con los presidentes municipales, con los directores de seguridad”.

Por su parte la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez expresó a los asistentes que fortalecer los lazos de amistad y colaboración ayudará a que en el municipio que representa disminuya la incidencia delictiva; también reconoció la estrategia de seguridad pública del gobierno federal que busca cero impunidades y abatir la corrupción.

“En este sentido nuestro objetivo en común y debe lograr una buena coordinación para coadyuvar en la tranquilidad, armonía y menos violencia de cada una de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de nuestro municipio, me queda muy claro que la suma de esfuerzos es fundamental para lograr resultados más eficaces, pero sobre todo más duraderos en materia de seguridad pública”, agregó.

En su intervención el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y moderador del evento expuso que la zona oriente es una importante región productiva que tiene infraestructura carretera por donde se transportan diferentes mercancías y que los 10 municipios reunidos aportan más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del sector de servicios.

“Quienes nos reunimos hoy tenemos el reto de continuar estableciendo, prioridades y estrategias para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de más de tres millones de habitantes”.

Por su parte los titulares del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), del Centro de Control y Confianza (C3), el área de Combate a la Extorsión y de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) expusieron las diferentes acciones que se han realizado en las demarcaciones antes referidas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *