DIALOGAR CON LAS AUDIENCIAS, RETO PERMANENTE DEL PERIODISMO: JORGE ZARZA

  • Es un libro que reúne las coberturas más destacadas del periodista mexicano Jorge Zarza Aguilar, que van desde desastres naturales, hasta enfrentamientos armados.

Toluca, Méx; 01 de septiembre de 2022. Las historias, enseñanzas y retos que representan la labor periodística en México son parte del contenido del libro En el lugar de los hechos, escrito por el periodista y reportero mexicano Jorge Zarza Aguilar y presentado en el Foro “Horacio Zúñiga” de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2022.
Presentado por la periodista Maricruz Rivera, Zarza Aguilar compartió con los asistentes que En el lugar de los hechos fue un reto personal, ya que las coberturas que ha realizado durante su vida, en su mayoría, han sido para un lenguaje televisivo, que es diferente al escrito.
Durante la presentación de la obra y ante un público principalmente universitario, Zarza Aguilar refirió que, desde su perspectiva, un periodista tiene tres responsabilidades fundamentales: informar del acontecer, generar comunidad con su lector o audiencia, lo que permite una retroalimentación, y que su labor siempre sea de servicio para la toma de decisiones de la sociedad.
“Hay cosas que generan comunicación, pero no son útiles. Cuando la información no sirve no podemos llamarle periodismo. Yo lo resumiría en informar, comunicar y servir. Si detectamos que uno de los tres pilares no sostiene la casa del periodismo es un motivo de alerta para saber que no es ahí donde tenemos que estar”, afirmó.
En su oportunidad, la periodista Maricruz Rivera recomendó En el lugar de los hechos, al asegurar que la obra, además de contener las historias de las coberturas de Zarza Aguilar, tiene enseñanzas para aquellos que busquen o que ya se dedican al periodismo.
“Es una lectura que debe ser recomendada como un libro de texto. Es un libro de consulta en el que Jorge, además de narrar las historias a lo largo de 25 años, tiene muchas enseñanzas. Es una lectura indudablemente obligada”, dijo.
En tanto, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ricardo Joya Cepeda, quien fungió como moderador del acto, detalló parte de la trayectoria de Zarza Aguilar, en la que destacan más 25 años en los que ha combinado su labor como reportero y conductor de noticias, principalmente para Televisión Azteca.
Algunos de los acontecimientos que ha cubierto son desastres naturales, enfrentamientos armados, así como el rescate de los mineros chilenos en 2010, entre otros.
El libro En el lugar de los hechos está disponible en librerías, tanto en formato impreso como electrónico, así como en la FILEM 2020, que concluye el próximo 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en el municipio de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *