SOLO CRISIS NERVIOSA DEJÓ SISMO EN MUNICIPIOS DEL ORIENTE

Ixtapaluca, Méx.- 19 de septiembre 2022.- Las diferentes corporaciones de Protección Civil de los municipios del oriente del estado de México no reportaron daños estructurales como consecuencia del sismo de 7.7 grados registrado en gran parte del territorio nacional. 

Este es el tercer sismo que ocurre el 19 de septiembre en México, primero en 1985, luego en 2017 y hoy, en el 2022, “lo cual es inusual e inexplicable, porque los sismos no se pueden predecir”, expresó el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Martín Cortez, quien agregó que no se reportan personas heridas, pérdidas humanas ni materiales en Chimalhuacán. 

“Tomemos con seriedad los simulacros, había mucha gente platicando durante el mismo. Tenemos que ser responsables y que se nos haga una cultura el estar preparados para estos momentos, necesitamos que todos nos involucremos”, exhortó. 

Otros municipios como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl o Valle de Chalco desplegaron los protocolos de actuación y comenzaron a verificar los edificios públicos y revisar las cámaras de videovigilancia para detectar posibles daños por el sismo. 

En Nezahualcóyotl debido a lo sorpresivo de la situación, se reportaron 15 crisis nerviosas, mismas que fueron atendidas, así como interrupciones del sistema eléctrico en varias zonas del municipio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y estar al pendiente ante posibles réplicas. 

En Valle de Chalco mientras se realizaba la evacuación de inmuebles, los cuerpos de emergencia del gobierno municipal iniciaron un recorrido por las avenidas y calles para descartar daños y prestar auxilio inmediato a la población. 

Autoridades de Ixtapaluca que reportaron saldo blanco destacaron la importancia de participar en los simulacros que se llevan a cabo, pues en cualquier momento se puede presentar un sismo real, como ocurrió el día de hoy, por eso no hay dejar de lado la cultura de la prevención y la participación, dijo. 

Además, se exhortó a la ciudadanía reducir en medida de lo posible el uso de sus teléfonos celulares para no saturar los servicios de telefonía, y si requieren ponerse en contacto con sus familiares, prioricen el uso de servicios de mensajería móvil como WhatsApp.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *