MÁS SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES ANTICORRUPCIÓN EN EDOMEX, EXIGEN

  • La iniciativa de la diputada Evelyn Osornio ayudaría a mejorar políticas y programas para combatir la corrupción.
  • Proponen que municipios participen en elaboración de planes regionales de desarrollo metropolitano.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso que los comités coordinadores municipales anticorrupción, además de la elaboración y entrega de informes anuales, informen trimestralmente al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para conocer los avances y resultados en el ejercicio de sus funciones, así como de la aplicación de políticas y programas en materia de combate a la corrupción.
La propuesta de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, explicó la legisladora, busca consolidar a los comités coordinadores municipales para establecer, articular y evaluar en la entidad las políticas estatales y municipales en la materia, con lo cual se coadyuvará a dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
La legisladora puntualizó que el Estado de México es la única entidad en el país que obliga a los municipios a contar con un sistema municipal anticorrupción. La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción para su estudio y dictamen.


Plantean que municipios participen en planes de desarrollo metropolitanos
Para una mejor gestión metropolitana, armónica y acorde con las legislaciones locales del Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para coordinarse y asociarse en la elaboración de planes de desarrollo metropolitanos.
A través de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el diputado planteó que entre la atribuciones de los ayuntamientos estén el convenir con las autoridades competentes la elaboración o realización de acciones y proyectos de impacto metropolitano, y que la persona titular de la Dirección de Desarrollo Urbano o de la unidad administrativa, tenga la atribución de participar en la elaboración o modificación del plan regional de desarrollo urbano o de los parciales que de éste deriven, cuando incluya parte o la totalidad de su territorio, y proponer la actualización de estos, cuando se considere la existencia un impacto regional y metropolitano.
El diputado destacó la importancia de la zona metropolitana del Valle de México, pues concentra 22 millones de habitantes, integrada por tres entidades federativas, 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y uno de Hidalgo, que enfrenta desafíos que requieren de un marco de actuación coordinado y una visión integral para el desarrollo metropolitano en el corto, mediano y largo plazo.
Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Metropolitanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *