REALIZA ISSEMYM ALREDEDOR DE 50 TRASPLANTES ANUALMENTE

  • Reitera importancia de la donación de órganos y tejidos.
  • Cuenta con certificaciones para la intervención de riñón, córnea, hígado, hueso, piel y corazón.
  • Tiene ISSEMyM infraestructura, tecnología y recurso humano capacitado en esta materia.

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realiza alrededor de 50 trasplantes de órganos anualmente, a través del Centro Médico ISSEMyM Toluca, en beneficio de sus derechohabientes.

La intervención principal en esta materia es para riñón y córnea, aunque también se efectúan trasplantes de hígado o tejidos en general, como hueso y piel, además de contar con las certificaciones necesarias en procedimientos de corazón.

Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico mencionado, explicó que estas operaciones se llevan a cabo mediante dos modalidades: donadores vivos que en general se dan gracias a la disposición de familiares directos, o bien, de donantes fallecidos por muerte encefálica.

En estos últimos casos se corrobora que las funciones de los órganos estén en óptimas condiciones y se encuentren libres de infecciones que pudieran contraindicar la donación.

“La donación es un procedimiento quirúrgico utilizado para resolver insuficiencias, daños en órganos o alteraciones que en ocasiones llevan a problemas terminales. Estas intervenciones se implementan como tratamiento sustituto para algunos pacientes”, explicó Cardona Infante.

También detalló que, a la fecha, este Centro Médico tiene pacientes en vigilancia periódica, después de 30 años de haber sido trasplantados, y se encuentran en buen estado de salud, al igual que sus donatarios, quienes tienen buena calidad de vida.

De acuerdo con el especialista, es sumamente necesario reiterar la importancia de la donación, ya que aún falta camino hacia el fortalecimiento de esta cultura y exhortó a la población a perder los miedos y tabúes que existen en este sentido.

“La ciencia ha avanzado a pasos agigantados, hoy estos tratamientos sustitutivos pueden mejorar enormemente la calidad de vida de pacientes que podrían presentar condiciones terminales, mejorando así la salud no sólo del receptor, también la tranquilidad de familias enteras, a quienes este gesto les da una nueva oportunidad de vida”, enfatizó.

Vicente Cardona aseguró que el ISSEMyM cuenta con la infraestructura, la tecnología y el recurso humano capacitado para tal efecto, “nos actualizamos constantemente para ofrecer a nuestros derechohabientes mejores servicios de salud que redunden en un bienestar integral”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *