A FAVOR DE LA FAMILIA, PJEDOMEX CAPACITA EN NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

  • En 2021, se registraron 133 mil 335 expedientes abiertos en la materia.

Para capacitar a servidores, abogados y público en general en Mediación Familiar, materia que representa el 49 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial del Estado de México, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México INCAM y el PJEdomex imparten, de manera virtual, el Curso-Taller Negociación y Mediación Familiar.

Al dar la bienvenida a los 150 participantes inscritos, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, señaló que la mediación y conciliación representan importantes alternativas, pues permiten despresurizar los juzgados y ayudan a resolver los conflictos sin el desgaste que se da en un proceso judicial. Agregó que esta materia impacta por igual en lo penal, laboral, civil y mercantil.

Arturo Pueblita Fernández, Presidente del INCAM indicó que el binomio abogacía- judicatura trabaja para mejorar las condiciones en la impartición de justicia. Destacó la importancia del taller, para encontrar caminos alternos en la solución de controversias en un tema tan complejo, pues entre más se tarda la justicia, más desgastantes se vuelven los procesos en tribunales, se desgarran las familias y más daño se hace a los hijos.

El Director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, Sergio Valls Esponda, explicó que el programa académico fue diseñado para que los participantes adquieran destrezas y habilidades, desarrollen aptitudes y actitudes en materia negociadora. Subrayó que en 2021, en este Poder Judicial se registraron 133 mil 335 expedientes abiertos en la materia.

En el primer módulo, Miguel Ángel Hernández Quintana, Mediador adscrito al Centro Estatal, indicó que el conflicto se conoce más por sus consecuencias negativas e indeseables y llevado al extremo, es posible que detenga el funcionamiento del grupo y amenace su supervivencia.

Y refirió también a los resultados constructivos de un conflicto, entre ellos, mejora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad, alienta el interés, despierta los sentimientos y lleva a las personas a permanecer más atentas, así como fortalece la identidad.

Cuando un grupo enfrenta un conflicto, explicó el especialista, se vuelve más unido y se identifica mejor con sus objetivos e intereses, por lo que la cohesión aumenta ya que genera motivación por el desempeño de las actividades de este equipo.

El curso se imparte del 18 de octubre al 8 de noviembre, los días martes y jueves. Incluye el desarrollo de seis módulos: Repensar el Conflicto, Negociación, Mediación como secuencia lógica de la negociación, Elementos básicos de la mediación, La inteligencia emocional y la mediación, y Jurisdicción vs Mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *