PJEDOMEX ENTREGÓ 98 LIBERTADES ANTICIPADAS

  • Personas Privadas de la Libertad podrán llevar su proceso en externamiento.

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, cuatro mujeres y 94 hombres con perfiles sociales evaluados, recibieron su Libertad Anticipada, por lo que ahora compurgarán sentencia fuera de prisión, después de haber pagado reparación del daño y multa.

Mediante trabajo conjunto del Poder judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia, otorgaron estos beneficios preliberacionales, entre ellos brazalete electrónico, a justiciables que estaban cumpliendo sentencia condenatoria por diversos delitos, como robo sin daños graves.

Ellas y ellos reunieron los requisitos señalados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuyo propósito es unificar el procedimiento de los sistemas penitenciarios de todo el país con base en el respeto a los Derechos Humanos, la posibilidad de tutela judicial inmediata y efectiva a las personas privadas de la libertad y la aplicación de un régimen de beneficios uniforme en todo el país.

Quienes ahora ven restituida la libertad y regresaron a su hogar, no representan un riesgo objetivo para la víctima u ofendido; y tuvieron buena conducta durante su internamiento.

Entre las obligaciones de las y los jueces de Ejecución del Poder Judicial del Estado de México, se encuentra vigilar el cumplimiento de la pena y la observación del adecuado funcionamiento del sistema penitenciario cuyos pilares son el respeto, el trabajo, la capacitación, educación, salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad procurando que las y los sentenciados no vuelvan a delinquir.

Lidia Salazar Marín, Uriel Carreón Arámbula e Iván Israel Chávez Picazo, juezas y juez de Ejecución del PJEdomex, en coordinación con el y las Directoras de los Centros Penitenciarios Nezahualcóyotl-Bordo, Nezahualcóyotl Sur, Nezahualcóyotl Norte y Penitenciaria Modelo, realizaron las gestiones pertinentes para otorgar el beneficio a las y los PPL´s, una vez satisfechos los requisitos señalados por la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De esta manera, el Poder Judicial de la entidad cumple con la ley en la materia y brinda la oportunidad a personas que se encuentran en esta situación, de cubrir sentencia cobijados por su núcleo familiar y con miras a la reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *