UNIVERSITARIOS SE EXPRESAN SOBRE SEXTING, DISCAPACIDAD Y JUSTICIA

  • Por primera vez, el Poder Judicial organizó un concurso de oratoria con el tema de transparencia.

De entre 25 jóvenes mexiquenses, Lucía Munguía García obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, organizado por el Poder Judicial del Estado de México.

Mientras que Enrique García García, fue el segundo lugar y María Fernanda Dávila Gutiérrez, obtuvo la tercera posición, todos estudiantes de educación superior del estado de México.

Los entusiastas competidores pertenecen a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma del Estado de México, Mexiquense de Seguridad, Humanitas, Lucerna, Ixtlahuaca CUI y Mexiquense del Bicentenario; de Licenciaturas como Psicología, Derecho, Inteligencia Policial e, incluso Ingeniería Civil, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ellos y ellas disertaron sobre sexting, acceso a la información para personas con discapacidad, justicia abierta, importancia del gobierno abierto en el ámbito de la impartición de justicia, derecho a la privacidad, entre otros tópicos. Se les evaluó voz: volumen, timbre y potencia; imagen: vestimenta, confianza y seguridad; y mensaje: coherencia, claridad, estructura e impacto en el público.

Al inaugurar, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que los jóvenes deben ser protagonistas fundamentales en la cultura de la transparencia, a fin de que México pueda dar un salto y acabar con vicios arraigados como la deshonestidad, deshonra y descalificación.

José Edgar Marín Pérez, titular de la Unidad de Transparencia – área organizadora del certamen- expresó que los jóvenes tienen mucho por decir, pues están llamados a ser actores de la transformación social y el PJEdomex requiere de esas voces de crítica y propuesta.

El concurso se realizó en dos fases y una gran final, con intervenciones de cinco a ocho minutos, en las que los participantes presentaron un discurso previamente preparado en alguna de las temáticas enunciadas en la convocatoria. El jurado eligió a seis contendientes, quienes en la segunda fase y la final presentaron un discurso improvisado. De ellos fueron seleccionados el primero, segundo y tercer lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por la Consejera Fabiola Aparicio Perales, Presidenta del Comité de Transparencia del PJEdomex; la Secretaria General de Acuerdos Astrid Avilez Villena; Emanuel Alejandro Ávila Galeana del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo; Ramón Ortega García, Director del Centro de investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial y el titular de la Unidad de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *