BUSCA PRD MAYOR PROTECCIÓN A MIGRANTES

  • Solicitan medidas especiales para la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres migrantes.
  • Propuso Viridiana Fuentes que se les informe ampliamente sobre sus derechos.

Para garantizar a las personas migrantes los mecanismos, instrumentos y conocimientos suficientes para hacer valer sus derechos, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas la Ley de Apoyo a Migrantes de la entidad para establecer la obligación de la autoridad de otorgarles información clara y sustancial sobre sus derechos.
Se trata, señaló la legisladora del grupo parlamentario del PRD, de garantizarle a las personas migrantes, especialmente las mujeres, un acceso a la justicia humanizado, profesional al facilitarles el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
Por otra parte, conforme a la propuesta, es innegable que las mujeres migrantes suelen ser las más vulneradas en sus derechos. En 2020, indicó, el gobierno estadounidense fue denunciado por incurrir en violencia obstétrica al practicar esterilizaciones forzadas en los centros de detención a migrantes, siendo dos ciudadanas mexicanas las afectadas por este hecho. Este delito también ha sido cometido por el Estado Mexicano a través de sus instituciones.
Por lo anterior, también plantea que la autoridad opere medidas especiales para la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres migrantes, especialmente de víctimas de cualquier forma de violencia; con especial atención a los asuntos relativos al fraude, extorsión y violencia sexual.
Remitida a la Comisión de Atención y Apoyo a Personas Migrantes para su dictamen, sostiene que existe una fuerte proliferación de delitos sexuales cometidos contra mujeres migrantes, como ejemplo de ello, la organización médica humanitaria Médicos sin Fronteras, a través de su portal de transparencia, reportó 189 atenciones a víctimas de violencia sexual. No en vano, diversas personas migrantes, fundamentalmente de Centroamérica, manifiestan que ‘para alcanzar el sueño americano se debe pasar antes por la pesadilla mexicana’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *