IEEM E INE ALISTAN ELECCIÓN 2023 POR LA GUBERNATURA

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expresó que el convenio será de gran trascendencia para la preparación, desarrollo y vigilancia de la próxima Elección de Gubernatura de 2023.
  • El propósito principal del instrumento es elevar la calidad y eficiencia de la organización y operación en el proceso, así como optimizar los recursos humanos y materiales.
  • También se aprobaron: El Programa para la Promoción de la Participación Ciudadana y del Voto Informado y, El Programa de Difusión y Promoción sobre la Paridad de Género, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva 2023.

En la 23ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue aprobado el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral estatal, con el fin de establecer las bases para la Elección de Gubernatura 2023.

En este sentido, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expuso que dicho instrumento jurídico es de gran trascendencia para la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral del 2023.

El objetivo de la coordinación entre los dos organismos es elevar la calidad y la eficiencia de la organización y operación de la elección del próximo año; así como como optimizar los recursos humanos y materiales con un estricto apego al marco normativo aplicable.

Entre los temas y actividades conjuntas que contempla el Convenio destacan: La integración de los órganos desconcentrados; campañas de actualización y credencialización, las listas nominales de electores; capacitación y asistencia electoral; casillas electorales; documentación y materiales electorales; integración de las mesas directivas de casilla; observadores electorales, candidaturas independientes, monitoreo de espacios que difunden noticias, voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero; voto electrónico, anticipado, y de las personas en prisión preventiva.

Por otro lado, se avaló el Programa para la promoción de la participación ciudadana y del voto informado para la Elección de Gubernatura 2023. La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, Karina Vaquera Montoya, expuso que el programa tiene una metodología que permitirá llegar a la ciudadanía en general, a la juventud y a diferentes grupos de la población que han sido históricamente discriminados. Además, propone la realización de diferentes foros, así como la instrumentación de diversos mecanismos para difundir la importancia del ejercicio del voto.

En cuanto al Programa de difusión y promoción sobre la paridad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva 2023, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Paula Melgarejo Salgado, refirió que el programa pretende prevenir, atender y erradicar la violencia política a fin de que las mujeres se interesen por participar en el ámbito político y puedan actuar con tranquilidad y seguridad, puesto que sus derechos humanos le serán respetados en todo momento.

Y en línea al cumplimiento del calendario de actividades para el proceso electoral 2023, el Consejo General aprobó también: los formatos únicos de la documentación electoral con y sin emblemas y los formatos únicos de los materiales electorales. La propuesta fue elaborada por la Dirección de Organización, revisada por la Comisión de Organización, y validada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a materiales para que las autoridades electorales enfrenten adecuadamente el proceso electoral de 2023, se aprobó un cuadríptico con información básica para las y los ciudadanos insaculados, misma que contiene información para desarrollar adecuadamente el trabajo de recepción, escrutinio y remisión de los sufragios que se emitan en los órganos desconcentrados del IEEM También se aprobaron los rotafolios de la jornada electoral del voto de mexiquenses residentes en el extranjero, así como el rotafolio de la jornada electoral para la Elección de Gubernatura 2023.

En la sesión se avalaron también los modelos del sobre-voto y del instructivo que integrarán el paquete electoral postal del voto de mexiquenses residentes en el extranjero.

Finalmente, el Consejo General aprobó la designación de las personas integrantes externas de los Comités Académico y Editorial del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, quienes durarán en su encargo dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *