REGIÓN XIX VALLE DE BRAVO CON AVANCES EN SEGURIDAD

  • El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau exhortó a las y los asistentes a continuar trabajando juntos, ya que si a los municipios les va bien, por ende ocurrirá lo mismo en el Estado de México y el país.
  • El trabajo coordinado ha permitido que en esta región exista una disminución importante en siete delitos de alto impacto, como son secuestro, robo a transporte público con violencia, homicidio doloso, robo a transportista con violencia, robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación y robo a negocio.

Valle de Bravo, Estado de México, 8 de diciembre de 2022.- A fin de coordinar acciones que permitan asegurar el bienestar de la población mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XIX Valle de Bravo, donde se contó con la participación de instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

En este encuentro, el titular de la SS, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau agradeció la participación de las y los presidentes municipales en estas reuniones; así mismo reconoció el trabajo coordinado que existe entre la dependencia y las demarcaciones, reiterando el acompañamiento permanente para el trabajo en conjunto.

“Agradezco y valoro enormemente que nos tomemos el tiempo de participar en las reuniones del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, la presencia, sí en específico de las presidentas y de los presidentes municipales es fundamental, así como de las directoras y directores de seguridad pública municipal y demás miembros de sus equipos; sin embargo, su presencia es clave por lo cual las y los felicito, las y les agradezco”, expresó.

En este sentido, el titular de la dependencia externó que, si a los municipios les va bien, por ende, ocurre lo mismo con el territorio estatal y en el país; agregó que con estos ejercicios se cumple con una de las encomiendas del Gobernador del Estado, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, quien apuesta por la coordinación interinstitucional y la cooperación constante, pues indicó que el intercambio de información ha permitido realizar acciones conjuntas para tener una disminución de eventos delictivos.

“Me llena de orgullo saber de los avances que en lo general, pero en lo particular en cada uno de sus municipios se han ido edificando, y esta es una prueba más de que el trabajo conjunto rinde grandes frutos, como saben estamos por cerrar el 2022 y quiero externarles que me siento muy satisfecho con esta red de aliados y aliadas que hemos construido con la efectiva comunicación de la Secretaría de Seguridad y sus municipios”.

En su intervención, la Presidenta Municipal Constitucional, M.C. Michelle Núñez Ponce, refirió que el municipio que encabeza tiene retos que atiende de manera prioritaria, así como la capacitación y preparación de los elementos que forman parte de las corporaciones que integran dicha demarcación.

“En sesiones anteriores hemos llegado a acuerdos que hemos tomado y que hemos adquirido ese compromiso con la ciudadanía para llevar a cabo y creo que lo estamos haciendo bien, a mí de manera particular que me toca colindar con algunos municipios creo que todos, repito, hemos hecho ese gran esfuerzo para que pueda reinar la paz y la seguridad”.

En tanto, el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) solicitó a los alcaldes cumplir con los lineamientos de comprobación de los recursos otorgados por el Gobierno del Estado de México, con la finalidad de tener un cierre del año óptimo, pues esta región es de gran importancia pues contribuye en el desarrollo del territorio estatal.

“Su vocación turística, ecoturística y de aventura en sus municipios representan un importante activo en las actividades económicas para nuestro estado, que se ha visto incrementada por el entusiasmo y liderazgo de sus alcaldes, más del 60 por ciento de los puestos de trabajo de esta región se genera a través del turismo y de sus actividades del sector de servicios”.

Cabe destacar que dicha región conformada por 12 municipios, se ha convertido en un referente estatal turístico por excelencia. A su vez, la región XIX Valle de Bravo ha tenido una disminución significativa en siete delitos de alto impacto, como son secuestro, robo a transporte público con violencia, homicidio doloso, robo a transportista con violencia, robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación y robo a negocio.

Durante la sesión, presentaron resultados en los que participaron titulares de la Unidad de Atención al Delito de Fraude, Extorsión y Amenazas Vía Telefónica, del Centro de Control de Confianza (C3), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En el evento estuvieron presentes la Ing. Yureni Núñez García, Presidenta Municipal de Otzoloapan; el Lic. Carlos González Berra, Presidente Municipal de Temascaltepec; la C. María del Rosario Matías Esquivel, Presidenta Municipal de Santo Tomás y la Mtra. Sara Mora de Jesús, Presidenta Municipal de San Simón de Guerrero.

También acudió el Prof. Arturo Piña García, Presidente Municipal de Villa de Allende; Capitán de Navío, Víctor Manuel López Enríquez; C. Benigno Arroyo Bautista, Presidente Municipal de Ixtapan del Oro; Mtro. Juan Vicente Jaramillo Cruz, Presidente Municipal de Zacazonapan; representantes de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina (SEMAR).

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *