GOBIERNO DE TOLUCA OPACO Y OSCURO: MARIO CARDOSO

  • Regidor de MORENA realizó contrainforme señalando lo que falta y lo que está mal hecho en la capital Mexiquense
  • Calificó al informe de Raymundo Martínez como un “álbum de fotos”

La capital mexiquense sigue siendo el tercer municipio más inseguro del Estado de México, además de que nueve de cada 10 toluqueños se sienten inseguros, así lo expresó el décimo regidor del ayuntamiento de Toluca, Mario Hernández Cardoso.

Lo anterior dijo al realizar contrarréplica del primer Informe de Gobierno que encabeza Raymundo Martinez Carbajal, “estoy en mi derecho como ciudadano y servidor público de expresar o señalar los aciertos y desatinos de esta administración.

En un ejercicio honesto y transparente trate, dijo el regidor, de hacer las observaciones durante la sesión de cabildo, sin embargo, mi derecho a réplica fue cancelado, por lo que decidí alzar la voz y señalar lo que se tenga que señalar.

“En su informe se hizo énfasis que la protección a la mujer como principal constructora del tejido social, es y ha sido prioridad en su gobierno, y transitar por calles oscuras e inseguras propicia el incremento de estos delitos contra las mujeres toluqueñas. Ademas, el buen juez por su casa empieza y no es posible que en algunas áreas de la administración predomine el acoso sexual y laboral en contra de compañeras servidoras públicas”, aseveró.

Si bien es cierto que los feminicidios tuvieron una disminución en este año, los delitos como robo a transeúnte femenino, acoso sexual, violación son delitos que presentaron un incremento en el primer y segundo trimestre de este año de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, en su informe comentó el logro en la aceleración de la condición económica de la capital, así como el desarrollo económico para cumplir con la exigencia ciudadana, “pero creo que los empresarios y el comercio formal del municipio no piensan igual que usted, ya que este gobierno se ha caracterizado por permitir la proliferación del comercio informal, transformando diversas vialidades en tianguis y romerías en donde los únicos afectados son la movilidad, los ciudadanos y el comercio formal”.

Además de que la extorsión y burocracia es el viacrucis que viven quienes invierten en Toluca, así como competencia desleal y baja venta, todo esto porque la autoridad es cómplice y solapa la informalidad; el comercio informal solo representa un negocio directo para líderes y servidores públicos corruptos, porque no se refleja ni un peso de lo que este genera en las arcas municipales.

Asimismo, mencionó el regidor, el alcalde en el informe hizo énfasis en la inversión de más de 500 millones de pesos en obra pública, así como 220 mil metros cuadrados de bacheo y repavimentación abarcando 250 calles de la ciudad, “no olvidemos que nuestro municipio está conformado por 2 mil 240 calles y que 250 calles representan solo el 12%”.

Toluca se encuentra entre los 3 primeros municipios mexiquenses con mayor número de queja de baches según el INEGI, este cáncer vial nos está rebasando, y el sentir de los toluqueños es que a pesar de todo el bacheo y la erogación de poco más de 80 millones de pesos no es perceptible. Se habla de optimizar los recursos, pero en la práctica realizamos bacheo caro y de mala calidad, no solo es tratar de maquillarlo o parcharlo de manera temporal como se ha hecho hasta el momento.

En su informe se puntualizó en los mecanismos que se implementaron en el combate a la delincuencia y que están dando resultados, sin embargo, la administración se ha caracterizado por tenerle miedo a las cifras en materia de inseguridad, ya que los operativos denominados candado, genera que no se mueva la operatividad del cuerpo policiaco, y cómo exigir que hagan con 20 litros de gasolina cada 3er día: ahora entiendo porque llega antes la pizza o el Uber antes que el auxilio de la policía municipal.

En diferentes ocasiones he exhortado a los elementos de nuestro honorable cuerpo de policías y de tránsito y vialidad a que se abstengan de extorsionar a los ciudadanos, pero cómo exigir dicha encomienda si ellos mismos sufren de extorsión, quien quiera traer patrulla o motocicleta deben cubrir una cuota por día obligándolos así a buscar dicha cuota extorsionando a los toluqueños.

Lo he dicho en diferentes ocasiones, este gobierno se ha caracterizado por su autoritarismo y oscurantismo total; nos quejamos de un diciembre negro pero pasamos a ser una administración opaca y gris por la falta de transparencia y por la ya acostumbrada falta de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *